martes 10 de diciembre de 2024
16.4 C
Salta

Control cuestionado | Los miembros de la Auditoría General de la Provincia se reunieron con diputados

En la Legislatura, explicaron las tareas de control que realizan.

Los integrantes de la Auditoría General de la Provincia explicaron en la Legislatura la forma en que desarrollan las tareas de control en los diferentes sectores que les competen y respondieron consultas de los legisladores sobre casos específicos.

Al comienzo del encuentro realizado en el Salón de los presidentes de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría de la Provincia, Gustavo Ferraris, explicó que el trabajo de control no es simultáneo con la realización del presupuesto, sino que su labor de control comienza una vez aprobado el mismo, tal como lo estipula con constitución provincial.

“Nosotros en toda la provincia realizamos un plan de acción que se establece previamente una vez aprobado el presupuesto provincial, tanto en forma general como en temas o áreas específicas”, detalló el presidente de la entidad.

En cuanto a las cuentas generales de la provincia, resaltó que se avanzó significativamente para estar al día con los ejercicios, teniendo en cuenta el gran atraso preexistente a su gestión.

“Buscamos optimizar los recursos escasos que tenemos, por eso procuramos que los controles que realizamos sean lo más rápido y rigurosos posibles para poder efectivizar nuestro trabajo ante la sociedad”, dijo Ferraris.

Un punto que resaltaron los miembros de la Auditoría a los legisladores provinciales es que “no tenemos la facultad para obligar a los intendentes a presentar las cuentas generales de cada municipio, excepto cuando la situación lo amerite con una denuncia penal».

Así también, los funcionarios explicaron que no cuentan con los recursos y el personal humano suficiente por lo cual “tener las auditorías al día es casi imposible”.

Sobre la situación en la ciudad de Salta, los miembros de la Auditoría de la Provincia aseguraron que no trabajan sobre la jurisdicción ya que no cuentan con recursos presupuestarios para realizarlo, además destacaron que en la misma existe el Tribunal de Cuentas que se encarga de esa tarea, a diferencia de los demás municipios de la provincia. En tanto, aseguró que se van a realizar controles integrales en el municipio de Campo Santo ante la situación de los sueldos de los empleados municipales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, consultó sobre la forma de trabajar con las respuestas por parte de los municipios a las observaciones planteadas por la Auditoría en el informe provisorio y como influía esto en el informe final. Los miembros de la entidad aseguraron que se debe esperar la respuesta de las localidades para recién evaluar la presentación definitiva.

Por otra parte, el legislador consultó sobre la imposibilidad de realizar ciertas compras menores en los municipios debido a que los comercios locales no cuentan con los requisitos administrativos exigidos, ocasionando que las compras deban hacerse en la capital de la provincia lo que gastos extras de traslado y quita un ingreso para las economías de cada región. Ferraris explicó que se debe trabajar para eliminar esta barrera ya que muchas veces el exceso de formalidad atenta contra el desarrollo de los municipios.

En este sentido, el diputado Dionel Ávalos aseguró que se debe priorizar que las compras se realicen en cada zona y se fomente las economías regionales.

En tanto, el diputado Mario Ábalos consultó sobre los informes de la Auditoría General de la Provincia del municipio de Cerrillos; y solicitó mayor facilidad de acceso a los informes provisorios para poder analizar y controlar las actividades realizadas por los intendentes.

La diputada Gladys Moisés consultó sobre la participación de la Auditoría en procesos civiles, ante lo cual los representantes explicaron que no tienen capacidad operativa y resaltaron la importancia de respetar las autonomías municipales.

Por otro lado, el diputado Sebastián Domínguez criticó el informe realizado por la Auditoría de la Provincia en el municipio de Pichanal al considerarlo demasiado superficial.

Sobre la falta de controles realizados en la Capital de la provincia, el diputado Lucas Godoy catalogó como erróneo que no sé trabaje con los números de la misma por el hecho de tener un Tribunal de Cuentas, ya que una función no soslaya la otra.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Rosana Guantay, Elio Flores, Julio Moreno. Luis Cisnero, Dionel Ávalos, Alejandro San Millán, Gladys Moisés, Gladys Paredes, Héctor Chibán, Lucas Godoy, Mario Ábalos, Ramón Villa, Santiago Godoy, Mario Vilca, Marcelo Oller, Sebastián Domínguez, César Córdoba, Javier Paz y Gustavo Ruiz.

Además estuvieron presentes los auditores Gustavo Ferraris, Abdo Esper, Ramón Muratore, Marcos Antonio Segura Alzogaray y Mariano San Millán.

Archivos

Otras noticias