jueves 10 de octubre de 2024
13.7 C
Salta

Contrabando verde: 21 allanamientos a puestos de control, escuadrones y casas de gendarmes de Salta, Tucumán y Catamarca

De los operativos participaron otros 300 miembros de esa fuerza y fueron detenidos doce uniformados que integraban una banda que permitía el ingreso de celulares, electrodomésticos, neumáticos y hasta drogas.

Además de cobrar sobornos para facilitar el ingreso de mercadería contrabandeada desde Bolivia, los efectivos participaban en la organización de los «tours de compra» al país vecino. La investigación recayó en la fiscalía federal 2 de Tucumán, a cargo de Agustín Chit, que también descubrió que junto con cargamentos de cigarrillos, electrodomésticos, celulares de alta gama, neumáticos, sábanas y ropa los efectivos colaboraban con el ingreso de cocaína y marihuana al territorio argentino.

En las últimas horas hubo 21 allanamientos a domicilios, puestos de control de gendarmes y escuadrones de Tucumán, Catamarca y Salta. Además de la docena de oficiales y suboficiales detenidos fueron arrestados nueve civiles que ofrecían, coordinaban y comercializaban los paseos para ir a hacer grandes compras a Bolivia y algunos se encargaban de recibir las coimas. El diario Página 12 informó en su edición de hoy que los hombres de Gendarmería conseguían alrededor de un millón de pesos por cada vez que facilitaban los tour, que se hacían por lo menos dos veces por semana.

Los gendarmes detenidos hasta el momento pertenecen al Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional con base en Tucumán. La pesquisa comenzó en febrero último con denuncias presentadas por «bagayeros» que se quejaban por el cobro «excesivo» de coimas y por miembros de la propia Gendarmería que no querían participar del negocio sucio. Los sobornos eran pedidos por gendarmes a cargo de las patrullas que realizan controles de ruta en los corredores viales Norte-Sur.

La fiscalía determino también que junto con el traslado de productos, los acuerdos incluían el transporte de estupefacientes. “Un episodio de julio último dejó esto último en evidencia, cuando un colectivo de un ´tour de compras´ que traía mercadería desde Orán, en Salta, eludió un control de Gendarmería en Trancas, Tucumán. El vehículo fue incendiado y al ser peritado se encontraron restos de una carga de marihuana” destacó el medio citado.

En los allanamientos participaron casi 300 efectivos, se secuestró dinero en pesos y dólares en puestos de control, mercadería contrabandeada en domicilios del personal de gendarmería y de armadores de los tours. Fueron secuestrados dos colectivos con productos contrabandeados y vehículos que funcionaba de punteros para abrirles paso. Hay más de 20 celulares que deberán ser analizados. El fiscal pidió más detenciones y comenzará una segunda etapa de la investigación que podría escalar hacia personal con mayor jerarquía.

Archivos

Otras noticias