lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Contrabandeaba neumáticos | Lo condenaron a repartir $1.600.000 entre instituciones salteñas y jujeñas

Por un acuerdo entre la Unidad Fiscal y la defensa del sujeto que reside en la provincia de Jujuy, éste último deberá repartir la cifra mencionada entre tres instituciones: dos de Salta y otra de Jujuy.

Todo comenzó en abril de éste año cuando los policías que realizaban tareas de control sobre la ruta nacional 50 – en la localidad de Hipólito Yrigoyen – detuvieron un camión Volkswagen 17250 con acoplado. Al revisar el vehículo los policías encontraron 21 cubiertas y los celulares, por lo que la fiscalía requirió el allanar el domicilio del conductor en la localidad jujeña de Caimancito. Allí incautaron otros 24 neumáticos, la suma de 1.069.000 pesos argentinos, 2.520 dólares estadounidenses y un vehículo Mercedes Benz. La Dirección General de Aduana informó el avalúo de las cubiertas y los celulares en un monto de 13.788.471 de pesos.

“Posteriormente, la defensa pidió resolver el conflicto a través de una salida alternativa. La fiscalía accedió al pedido teniendo en cuenta las pautas establecidas en el artículo 22 del Código Procesal Penal Federal (CPPF), que promueve -tanto a jueces como a fiscales- priorizar soluciones que lleven a la armonía entre las partes y contribuyan a la paz social” destaca en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Finalmente, el juez federal de Garantías Julio Bavio homologó la donación de 1.600.000 pesos por parte del conductor investigado por el delito de “encubrimiento de contrabando”. El monto debe gastarse en elementos deportivos que será repartido en tres instituciones. A el Club Deportivo Socio Cultural “Las Yungas”, de Caimancito, se le asignó el beneficio por 400.000 pesos; otro monto similar fue destinado a la escuela N° 4291 «Cruzada de Salta”, ubicada en el paraje El Bananal, del departamento Orán de la provincia de Salta; mientras los 800.000 pesos fue asignada al colegio secundario San José, ubicado en la zona norte de la capital salteña.

La donación fue establecida en un acuerdo de conciliación impulsado por el fiscal federal Ricardo Toranzos. Además, el conductor realice tareas comunitarias por seis horas semanales por un término de seis meses. El fallo dictado el 15 de agosto pasado se completó con el compromiso del conductor de dejar en manos del Estado Nacional los neumáticos de procedencia extranjera que le fueron secuestrados. Además, se impusieron al transportista seis horas semanales de tareas comunitarias, que realizará en el club “Las Yungas”, por seis meses. Por otra parte, se dispuso la devolución del dinero y de los vehículos secuestrados al conductor.

Archivos

Otras noticias