martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Contra nación y provincia | Zapata criticó las retenciones y pidió proteger a productores agropecuarios salteños

Aseguró que las medidas del gobierno nacional que la provincia no cuestiona, desmantela a la economía y convierte al sector en blanco de hostigamientos. Pidió protegerlos para que no terminen apostando a la “timba financiera”.

Fue en el tramo manifestaciones de la sesión de diputados de anoche. Allí el legislador que siempre se mostró cercano a los productores del campo resaltó que la actividad es víctima de presiones tributarias y trabas que le impide trabajar con libertad, generar riquezas, producir divisas y empleos.

“Las medidas de aumento de las retenciones a la exportación, está basada en una visión que piensa que todo productor siembra soja y que ésta vale siempre vale 500 dólares. Hubo soja de 125 dólares en donde los productores de Salta estaban en quebranto. Los niveles de retenciones llevaron a que no se siembre maíz y trigo. Las decisiones tienen que ser tomadas de acuerdo a situaciones geográficas. No todos son grandes empresas. La mayoría de los productores salteños son pequeños productores que trabajan con límites de rentabilidad. El aumento de impuesto hace que desaparezca la empresa porque los que tienen menos márgenes no lo van a poder absorber”, resaltó el legislador quien aseguro que la presión fiscal sobre la renta agrícola supera el 60%.

Municipalidad de Salta

Para Zapata, las medidas que vienen de la nación incluyen la amenaza de poner traba a la exportación de carnes en nombre del combate contra el aumento de los precios. Desestimó lo último asegurando que el 70% de la exportación va a China que no consume los cortes nacionales y resaltando que hoy en el país existen proteínas sustitutas porque el consumo se ha diversificado: 50% será de carne bovina y el otro 50% es pollo y carne porcina. Por eso – aseguró – cualquier medida que sea para restringir va a achicar la producción, va a producir el cierre de frigoríficos y el aumento del desempleo.

El legislador dijo que los ante la falta de inversiones estatales, los productores invierten hasta en comunicaciones para mover su producción, pero que no tienen acompañamiento de la provincia ante las amenazas de la nación. “El gobierno no hace nada ante esto. Ni protesta ante la nación en defensa de los intereses de la producción. Somos casi marginales en muchos cultivos y más restricciones nos va a sacar del mercado”, denunció.

Zapata, finalmente, cuestiono que el Estado provincial cada vez más incremente el gasto público multiplicando los operadores políticos. Ni lo primero ni los segundos, aseguró, suponen mejores servicios para las y los salteños. Por eso exigió que no se le exija al productor contribuciones que van más allá de sus posibilidades porque lo deslizan a sacar dinero de la producción para volcarla al plazo fijo “que es la timba financiera. Si nosotros queremos un futuro para nuestro hijo debemos fortalecer el sistema productivo. ES importante que la provincia deje de pensar en ambiciones de poder y pensemos qué es lo que beneficia a los ciudadanos”, sentenció.

Otras noticias