sábado 13 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Consultor salteño advierte: los candidatos exitosos carecen de margen de error “por el alto nivel de estrés social”

Lo dijo Benjamín Gebhard, director de la Consultora WE. Aseguró que en una sociedad volátil como la de hoy, son pocos los que se hechizan con una figura y muchos los que votan deseando que pierda el político o la política a la que rechazan.

En una larga charla con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5), el consultor analizó el momento de los estudios de opinión que en muchos casos no dan en el blanco a la hora de los pronósticos que arrojan las encuestas. Opinó que transitamos una etapa en donde emergen nuevas realidades, que no siempre se puede saber todo con las categorías que siendo eficaces en otros momentos ahora no lo son y que conviene “tener en claro que se puede saber y qué es lo que no”.

Consultado si identifica entre el activo político y el establishment una inclinación a modificar paradigmas que permitan mejores diagnósticos y abordajes sobre lo real, Gebhard se mostró pesimista: “hay de todo, pero centralmente una resistencia importante. Gran parte de los que estamos cumpliendo algún rol tenemos nuestro sistema racional que permitieron aciertos y éxitos y por lo tanto cuesta mucho deshacerse “, sentenció.

Puesto a opinar sobre lo que puede pasar el domingo, dijo que existen algunas certezas: “tres candidatos competitivos de los cinco; la sociedad pide fuertemente un cambio e ira a votar en ese sentido aun cuando Unión por la Patria tenga un desempeño mejor. Las incertidumbres tienen que ver con que las encuestas no nos permiten saber si estamos atravesando una espiral de silencio y que Milei vaya a ganar en primera vuelta. Lo veo muy difícil, pero si sucediera no debería sorprendernos”.

Sobre la situación del libertario ante el electorado salteño que se volcó masivamente por su candidatura en las PASO; el consultor advirtió que los estudios “que hacemos con todo rigor indican que [en Salta] no repetiría na elección tan buena como la que ya hizo. Habría una mejora leve de Unión por la Patria y a Juntos por el Cambio podría alcanzarle para lograr uno de los cuatro diputados nacionales. Lo que puede permitir esto último es el corte de boleta que perjudique a Emilia Orozco de la Libertad Avanza en la categoría diputado nacional. Eso es lo que a grandes rasgos creo que sucederá”.

El futuro inmediato también fue parte de la charla que el programa radial mantuvo con Gebhard y en ese marco se le consultó si el enojo contra la clase política y la volatilidad del elector a causa de la misma no supone una advertencia para los políticos que ya se impusieron y a los que se impongan teniendo en cuenta lo ocurrido con Mauricio Macri en la nación y Bettina Romero en la ciudad de Salta que no lograron sus reelecciones, o con Alberto Fernández que ni siquiera pudo ser candidato.

“Es muy complejo, pero lo primero que les diría a los emergentes nuevos que se impusieron en elecciones es que no tienen asegurados esos 8 años, que no tienen 4 y ni siquiera los 100 primeros días de luna de miel. No tiene casi margen para la equivocación porque el nivel de estrés que tiene la sociedad le resta paciencia y tolerancia. Además, en esta sociedad volátil también empezamos a tener un porcentaje muy alto del voto que no tiene que ver con el encanto por un candidato, sino con el rechazo a otro y con las ganas de que ese candidato no siga. Ante ello, los errores o las crisis que no se resuelven provoca que el capital político se consuma rápidamente porque los niveles de estrés, frustración y enojo en la sociedad son muy altos”, concluyó.

Otras noticias