martes 16 de abril de 2024
20.9 C
Salta

Construcción | Cayó la venta de materiales y agrava situación de cementeras

En comparación a junio de 2017, la venta de insumos se desplomó 5,4% y es la primera baja en quince meses.

La paralización de la obra pública ya empezó a sentirse, aún antes del recorte en el presupuesto para el año próximo. Según el índice Construya- elaborado por empresas del sector- la venta de materiales para la construcción cayó 5,4% en junio frente a igual mes de 2017. Es el primer desplome en quince meses.

El índice Construya monitorea las ventas de las compañías que lideran el mercado respecto a ladrillos, cemento, cal, cerámicos, pinturas, acero, grifería, adhesivos y pastinas, carpintería y caños de conducción de agua.

Algunas de las razones del desplome que azotó al sector son la devaluación del peso, la recesión en la actividad y la suba en las tasas de interés de los créditos hipotecario. Además, a ellas se suman la incertidumbre generada por la depreciación del salario y cuestiones externas.

La Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland (AFCP) estima que el mes pasado bajaron 3,5% los despachos de cemento en comparación a igual período del año anterior. Por su parte, el Indec ya había indicado una baja de 4,4% interanual.

El panorama en la Construcción no avizora mejoras tras el anuncio del Gobierno de recortar la obra pública lo cual no sólo afectará la actividad principalmente en el interior sino también la situación laboral.

Otras noticias