lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Conflicto mapuche y realidad originaria | Salta: la provincia con más comunidades originarias del país

En medio de la falaz acusación de terrorismo a un sector mapuche, conviene repasar las características pluriculturales de Argentina: coexisten 38 pueblos indígenas y casi 1700 comunidades originarias. Salta se destaca del resto.

Según el Censo 2010, en nuestra provincia viven la mayoría de los miembros de los pueblos originarios: 79.204 personas que representan el 6,5% de la población salteña. Para dimensionar mejor el número digamos que la suma de población originaria de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones es de 74.820 habitantes según el mismo censo.

Según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Argentina tiene identificadas 1.653 comunidades y 1.456 cuentan con su personería jurídica registradas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas o en los Registros Provinciales; 440 de ellas (30%) pertenecen a Salta según el padrón confeccionado hace un par de años para la elección de autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas.

Municipalidad de Salta

Hay más: según una infografía publicada por el diario Clarín con datos oficiales se vuelve a destacar a Salta por ser la provincia que más comunidades reconocidas posee: 180 que resultan de la suma de 8 Atacama; 23 Ava Guarani; 5 Chané; 1 Chané Guarani; 25 Chorote; 1 Chorote-Wichí; 2 Chulupi; 2 Diaguita; 35 Diaguita Calchaquí; 1; Diaguita-Calchaquí-Wichi-Lule; 76 Guarani; 1 Guaraní Chané.

La mayoría de ellos habitan los departamentos de San Martín y Rivadavia. Para saber cómo, el censo 2010 vuelve a auxiliarnos: el analfabetismo entre ellos se estira al 10% contra el 3% de los criollos; el 72% de las viviendas son deficitarias; el 55% dependía del carbón y la leña para cocinar; el 10% tenía como baño un hoyo cavado en el suelo; el mismo porcentaje dependía del agua de lluvias, ríos o acequias para beber. Que vivan así tiene sentido. Si antes esos pueblos padecieron a los europeos que arribaron en barcos, hoy padecen a los barcos que llegan al país vacíos para cargar los granos que parten al mercado internacional.

Otras noticias