miércoles 8 de octubre de 2025
20.3 C
Salta

Condenaron a 10 años de prisión a Fernando Sabag Montiel por el atentado contra Cristina Kirchner

El agresor cumplirá en total 14 años de cárcel por una condena previa. Su expareja Brenda Uliarte recibió 8 años como partícipe necesaria del intento de homicidio.

La Justicia resolvió condenar a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner ocurrido en septiembre de 2022. El acusado deberá cumplir 14 años tras las rejas en total debido a una condena anterior que poseía por tenencia y distribución de pornografía infantil.

Brenda Uliarte, expareja de Sabag Montiel, fue condenada a 8 años de prisión como partícipe necesaria del intento de homicidio. La acusación se basó en una extensa serie de mensajes de texto que la incriminan en la planificación del atentado. El tercer acusado, Nicolás Carrizo, fue absuelto de la causa al considerar tanto la fiscalía como la querella que no había pruebas suficientes que lo vincularan al hecho.

El fallido atentado ocurrió el 2 de septiembre de 2022 frente al domicilio de la entonces vicepresidenta en Recoleta. Sabag Montiel le apuntó con una pistola Bersa calibre 32 y gatilló a pocos centímetros de su cabeza, aunque el arma no se disparó. Los tres imputados integraban un grupo informal conocido como «la banda de los copitos», un emprendimiento de venta de algodones de azúcar que compartían.

Durante el juicio oral, la fiscalía imputó a Sabag Montiel y Uliarte por homicidio triplemente agravado: por alevosía, por violencia de género y por violencia política, además del uso de un arma de fuego. La defensora oficial Fernanda López Puleio pidió la absolución de su defendido argumentando su inimputabilidad y señalando que el arma utilizada no estaba en condiciones de ser disparada, ya que tenía el cargador parcialmente salido de la empuñadura.

Sabag Montiel, ciudadano brasileño, utilizó su derecho a hablar antes del veredicto y sostuvo que «toda esta causa estuvo armada y eso se sabe». El acusado aseguró que «plantaron un arma» y vinculó el caso con otros hechos políticos. «Es una estrategia que viene usando Cristina Kirchner, igual que pasó con (el fiscal Alberto) Nisman», declaró. La jueza Sabrina Namer debió interrumpirlo y pedirle que se limitara a los hechos del expediente.

Durante el juicio Sabag Montiel había admitido públicamente su intención de asesinar a la entonces vicepresidenta. «Yo la quería matar a Cristina y Brenda Uliarte quería que muriera», dijo en una audiencia anterior. En su alegato de junio del año pasado, intentó justificar su accionar: «Es corrupta, roba y hace daño a la sociedad», declaró, y sostuvo que sus actos respondieron a supuestos fines «éticos».

Archivos

Otras noticias