miércoles 24 de abril de 2024
23.3 C
Salta

Condenado por tres casos de abuso sexual en Salta | Ratifican condena del ex cura Rosa Torino

La Sala II de la Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso presentado por la defensa del exsacerdote que cumple una condena de 12 años de prisión por abusos cometidos contra miembros de la iglesia.

Torino fue hallado culpable en 2021 por la Sala IV del Tribunal de Juicio de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser ministro de culto reconocido contra un exnovicio y una exmonja. También fue condenado por abuso sexual simple agravado contra otro exnovicio.

La sentencia fue confirmada posteriormente por la Sala III del Tribunal de Impugnación al desestimar los recursos de casación de la fiscalía y la defensa. Ante esto, la defensa presentó un recurso de inconstitucionalidad cuestionando la agravante aplicada y tildando las sentencias de arbitrarias.

Sin embargo, los jueces determinaron que los argumentos expresados por la defensa fueron generales y no refutaban concretamente los motivos del fallo impugnado. Además, señalaron que no pueden revisar la tipificación de los hechos realizada en las instancias anteriores, ya que no se presentaron nuevos argumentos al respecto.

La Corte recordó que la agravante se basa en la mayor ofensa a la dignidad e integridad de la víctima. También destacó que el planteo para que Torino siga cumpliendo la condena en su domicilio debió presentarse ante el juez de ejecución y no en esta instancia.

En definitiva, el máximo tribunal salteño entendió que se respetó la garantía del doble conforme y que no se demostró arbitrariedad en el fallo. Por ello, rechazó el recurso y confirmó la sentencia contra el sacerdote.

Archivos

Otras noticias