jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

Concejo Deliberante | Cajas ecológicas, colectivos en el centro y asientos para personas obesas

Esta tarde se realizará una nueva sesión ordinaria. Conocé algunos de los proyectos a tratarse en esta jornada.

A partir de las 16 y según el Orden del día, para la sesión ordinaria de este miércoles 10 de abril, se tendrán en agenta una treintena de proyectos, entre declaración, ordenanzas, legislativos y pedidos de informe. Pero nos concentramos en tres que pueden ser de interés inmediato (o no) de muchos pobladores de la capital salteña.

Uno de ellos, iniciativa de Ernesto Alvarado (PJ), es un tema de larga data y discusión en el recinto: el ingreso a la zona céntrica de colectivos de gran porte. Básicamente, el texto de este Proyecto de Ordenanza, pretende prohibir el ingreso y circulación, durante las 24 horas, de “unidades de semipiso, dos pisos o articuladas del servicio de transporte de pasajeros públicos o privados, de jurisdicción nacional, provincial, regional y municipal en un área delimitada por las calles Rioja-Benito Graña; Ameghino; Bicentenario de la Batalla de Salta-Hipólito Irigoyen; e Ibazeta-Laprida”. Este proyecto incluye la posibilidad de trasbordos con vehículos más pequeños habilitados para tal fin, además de sanciones para quienes no cumplan la norma.

Municipalidad de Salta

Otro proyecto es el de Socorro Villamayor (PS), que pretende la modificación de la normativa mediante la cual los supermercados salteños deben entregar bolsas plásticas a sus consumidores. A ello, la edil propone agregar que estos establecimientos comerciales cuenten con las denominadas “Cajas Ecológicas” o al menos una, en la que al contrario del resto, no se entregarán bolsas ni ningún tipo de elemento para el transporte de lo comprado. Básicamente esto apela a que sean las y los usuarios quienes lleven sus propias bolsas o elementos de transporte al súper. Quedarán exceptuados los locales que tengan dispuesta una sola caja para la cobranza.

Dos proyectos a tratarse en la sesión están directamente relacionados al transporte público y en particular a la empresa SAETA. Uno de ellos, de Rosa Herrera (PPS), insta a la ampliación de los puntos de recarga de tarjetas magnéticas, además de que pide a la empresa se remita al Concejo Deliberante el listado actualizado de los puntos donde ahora se pueden realizar dichos procedimientos.

Por su parte, Raúl Córdoba (RplV) presentó un proyecto de Resolución en el que solicita a la AMT a que regule el número de asientos en las unidades de transporte público para “personas con obesidad y/o características especiales”. Entonces, según lo estipulado, una unidad con capacidad para 30 pasajeros, debería tener al menos un asiento con estas características. Pero si supera ese número, deberán ser dos o más.

Otras noticias