viernes 23 de febrero de 2024
25.9 C
Salta

Concejal de SVE sobre las muertes aborígenes por desnutrición: “hay historias parecidas, no es de hoy”

Tras el fallecimiento de Fidel Frías, el edil Pedro Lozano apuntó contra el sistema de salud de la provincia y el abandono constante al que están expuestas las comunidades de la zona.

Lozano es concejal de Santa Victoria Este, fue precisamente el video filmado por él que llegó a todos los medios salteños. Eran las imágenes con las que daba a conocer la historia de Fidel Frías, un joven de la comunidad Vertiente Chica que a los 14 años llegó a pesar 30 kilos.

El fin de semana pasado, Fidel falleció, y desde el hospital de Santa Victoria brindaron explicaciones acerca de lo sucedido. Las mismas fueron contrastadas por el edil Lozano en diálogo con FM Noticias: “Fidel estaba en el hospital, le dieron de alta, el que lo acompañó era el padre, estuvo 3 o 4 días internado y le dieron de alta. En el hospital siempre los tratan, de la gente de esa zona, son los más abandonados. Los tratan de sucios, de cochinos, por esa razón no los han buscado, porque cada paciente que se fuga inmediatamente los buscan con la policía”.

Municipalidad de Salta

Sobre los agentes sanitarios, otro punto del que se habló tras la muerte del joven, Lozano argumentó: “El doctor Casabella dice que el agente sanitario Andrada trabaja muchísimo y hace muchísimo esfuerzo para salvar vidas, pero ese chico no llega, la gente reclamó que cuando piden ambulancias nunca llegan”. “En mi comunidad no existen [agentes] sanitarios, estando a 2 km de la base, tengo chiquitos que no reciben leche ¿Qué hacen con la leche?”.

Además hizo referencia al rol que juegan tanto el Ministerio de Primera Infancia como el Ministerio de Asuntos Indígenas: “es como los agentes sanitarios. Mandan informes, muy dulces, muy sanos, pero la verdad no existe”.

“Es muy triste la situación que estamos atravesando siempre, hay historias parecidas, no es de hoy. Hace 2 años atrás, en 20 días murieron, más o menos, 17 chicos aborígenes en el hospital de Santa Victoria Este y 7 mayores, esto lo sabe Marinaro (Francisco Marinaro Rodó, secretario de Salud de la provincia) y todos”, espetó Lozano.

Otras noticias