jueves 30 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Con la firma de Pablo Kosiner | La oposición busca eliminar el aumento de gas e interpelar a Iguacel

El salteño y una veintena de diputados del bloque de los gobernadores y el massismo presentaron un proyecto para derogar la resolución 20/2018. El kirchnerismo quiere además en el banquillo al secretario de Energía mientras Macri apuesta al veto.

Como en la ley anti tarifas que sacudió el Congreso en mayo, la oposición ahora podría unirse para anular el aumento de las tarifa de gas anunciado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, que busca compensar a las empresas por la devaluación. Ayer al mediodía, los diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, presentaron un proyecto de ley que pide derogar la resolución 20 de la secretaría de Energía que dispuso el polémico aumento a pagar en 12 cuotas.

El artículo primero es más que explícito: “Derógase la resolución 20/2018 de la secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial del 5 de octubre del 2019”. El segundo artículo prohíbe cualquier aumento de tarifas sin previa audiencia pública para evitar otras medidas similares y el último dispone que una compensación como la exigida por Iguacel, sólo sea posible en audiencias y con la exposición de funcionarios públicos.

El kirchnerismo y el Frente Renovador se sumaron al repudio del incremento de gas y también lo hicieron la Izquierda, Movimiento Evita y los diputados puntanos. La suma de todos, alcanzan a la mayoría en el recinto. Son los que se unieron para aprobar la ley contra los tarifazos que luego el Senado sancionó y Mauricio Macri vetó. Para rechazar un veto se requieren las dos terceras partes de ambas Cámaras, con lo cual Cambiemos puede garantizarse la vigencia de la polémica resolución de Iguacel.

El proyecto del peronismo deberá debatirse en comisiones y se juntará con otros presentados por la oposición. Agustín Rossi, jefe del kirchnerismo, presentó proyectos para derogar la resolución e interpelar a Iguacel. Graciela Camaño, del Frente Renovador anunció que presentará «tres proyectos», para pedir suspender el aumento y citar al secretario de Energía y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al director de Enargas, Mauricio Rotiman.

Archivos

Otras noticias