domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Con Gustavo Sáenz en los planes | Los candidatos que quiere Macri en las provincias

Desde los despachos de la Casa Rosada se empiezan a elaborar los nuevos ensayos electorales que se verán desde el año que viene cuando empiece el calendario de campaña en todo el país.

Según publica el portal Infobae en su edición de hoy, la mesa chica de Cambiemos está conformada por el propio Macri, su jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, más otros jefes territoriales como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Fernando de Andreis. Son ellos los que empezaron a esbozar los lineamientos centrales de los planes de campaña del oficialismo.

Los nombres que tienen en carpeta no son necesariamente los que finalmente quedarán, aunque esos nombres para cada provincia son los que ellos desean. A la hora de hablar de Salta, la información escueta es la siguiente: “En esta provincia manejada por Juan Manuel Urtubey, el gobierno nacional apostará fuerte por la candidatura de Gustavo Saenz para ganarle al peronismo”.

Municipalidad de Salta

A esa información debe sumársele el largo listado que provincia por provincia difunde ese medio:

La Pampa: el Gobierno impulsarán la candidatura a gobernador de Carlos Mac Allister para enfrentar al peronismo de Carlos Verna.

San Juan: Allí Marcos Peña apuesta fuerte por el único candidato disponible por Cambiemos: Marcelo Orrego como candidato a gobernador en elecciones que se harán en junio.

Río Negro: De buena relación con la Casa Rosada y ante la apuesta de reformar la Constitución provincial para ir por otro mandato, el actual gobernador Alberto Weretilneck sería el candidato de Macri para pelear contra el kirchnerista Martín Soria.

Neuquén: Cambiemos apostará por Horacio Pechi Quiroga; es la única esperanza que tiene Cambiemos para ganarle al gobernador Omar Gutiérrez.

Misiones: Aunque nada está cerrado aún, en la Casa Rosada apuestan a una alianza con el frente del gobernador Hugo Passalaqua para darle la oportunidad a Cambiemos de llevar al presidente del PRO Humberto Schiavoni como candidato a gobernador.

Santa Fe: Allí habrá PASO obligatorias para definir candidato a gobernador y desde la Casa Rosada apuestan por José Corral o Federico Angelini para sacar al socialismo del poder o impedir que el peronista Omar Perotti se lleve el triunfo.

Córdoba: Hay una dura disputa entre los radicales Mario Negri, Ramón Mestre y Héctor Baldassi. Allí Macri apuesta a que sea la mesa nacional de Cambiemos la que defina el candidato a gobernador. Es el lugar más conflictivo en términos de puja interna.

La Rioja: El esquema «ordenador», como le dicen allegados a Macri, de una definición que pase por la mesa nacional de Cambiemos se aplicaría también para elegir al radical Julio Martínez como candidato en la Rioja.

Tucumán: También en esta provincia terminaría de definir la puja interna la mesa nacional de Cambiemos ya que hay una dura pelea entre Silvia de Elías Pérez, José Cano, Alfonso Prat Gay y Domingo Amaya. Hay quienes dan por descontado que Macri apoyará a Cano.

Catamarca: Para ganarle a la gobernadora peronista Lucía Corpacci hay intenciones de Cambiemos de promover a Rubén Manzi, aunque en el gobierno no descartan promover una alianza de muchos partidos en contra del PJ en el caso de adelantamiento de elecciones.

Mendoza: En este distrito el gobernador Cornejo terciará en la puja de Martín Kerchner, Tadeo García Suarez, Julio Cobos y Omar de Marchi. Será el gobernador quien intente definir la candidatura de su eventual sucesor aunque se prevé una PASO descarnada.

Jujuy: El actual gobernador radical Gerardo Morales irá por la reelección y habrá un nuevo acuerdo con el vicegobernador peronista Carlos Haquim.

Chaco: El radical Angel Rozas buscará imponer a un candidato propio que juega entre Carim Peche o Víctor Zimmerman.

Entre Ríos: Allí Macri podría apostar por la candidatura a gobernador de Rogelio Frigerio. Sería en este caso una fuerte jugada ya que Macri se quedaría sin ministro del Interior para su segundo mandato.

San Luis: En este distrito manejado por los Rodríguez Saá el gobierno nacional buscará dar el batacazo con Claudio Poggi.

Tierra del Fuego: Ahí el presidente Macri buscará una definición entre Tito Stefani y Federico Siurano.

Formosa: Macri sabe que en tierras del peronista Gildo Insfrán será muy difícil ganar. Pero habrá una fuerte apuesta por el senador radical Luis Naidenoff.

Chubut: El radicalismo, con la venia de la Casa Rosada, impulsará la candidatura de Gustavo Mena.

Corrientes y Santiago del Estero: no renovarán gobernador el año que viene.

Otras noticias