miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

Cómo prevenir contagios de influenza al utilizar transporte público

Ante la circulación temprana del virus de influenza en el país, el Ministerio de Salud Pública ofrece algunas recomendaciones para evitar contagios en caso de utilizar medios de transporte público, como colectivos, trenes, taxis y remises.

Desde enero en la Argentina se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable durante fines de otoño y en el invierno.

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública ofrece algunas recomendaciones para evitar contagios en caso de utilizar medios de transporte público, como colectivos, trenes, taxis y remises:

Higienice sus manos antes y después de viajar con alcohol en gel.

Utilice barbijo durante todo el viaje. Debe cubrir nariz, boca y mentón.

Al estar en contacto con barandas, agarraderas, manijas y caños, evite dirigir sus manos a la boca, nariz u ojos.

Procure no conversar ni hablar por teléfono durante el recorrido.

Es importante mantener la unidad de transporte ventilada de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas de lados opuestos).

Si presenta síntomas como fiebre, tos, decaimiento o dolor muscular intenso, evite usar el transporte público. Si por fuerza mayor debe movilizarse, use el barbijo.

Las recomendaciones de higiene personal y del hogar deben continuar en el ambiente laboral y en los lugares públicos.

Archivos

Otras noticias