martes 28 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Comité de Prevención contra la Tortura pide desestimar pedido de pistolas Taser aprobado por diputados en Salta

El Comité Provincial de Prevención contra la Tortura ha solicitado que se desestime el pedido debido a los riesgos que conlleva su uso y a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y normativas internas del país.

El Comité Provincial de Prevención contra la Tortura ha solicitado al Ministerio de Seguridad y Justicia que desestime la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de la adquisición de pistolas Taser para la Policía de Salta. Por ello hicieron conocer una opinión técnica en la que afirmó que las Pistolas Taser son consideradas armas con poder menos letal, pero aún así son letales y conllevan una serie de riesgos que van en contra de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y normativas internas del país.

El diputado Omar Exeni fue el autor del proyecto que los legisladores terminaron aprobando, pero el Comité Provincial de Prevención contra la Tortura recomendó que los legisladores de ambas cámaras consulten con ellos antes de tratar cualquier proyecto legislativo que implique prácticas de las fuerzas policiales.

En su opinión técnica, el Comité sostiene que el uso de este tipo de armas podría volverse masivo y escapar al control de los principios de proporcionalidad, excepcionalidad y legalidad que deberían regular el uso de toda fuerza pública. Además, el Comité señaló que el 51,6% de los hechos con disparos de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad ocurrieron cuando los agentes se encontraban fuera de servicio, lo que aumenta el riesgo de su uso en otros ámbitos, especialmente el doméstico.

Archivos

Otras noticias