lunes 4 de marzo de 2024
17 C
Salta

Columna de Laura Postiglione | Sobre el acoso callejero en la vía pública salteña

En el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), la abogada feminista se detuvo en un caso que marcó precedente en lo que respecta a esta práctica todavía muy presente en la sociedad.

Aprovechando que durante estos días se conmemora la Semana contra el Acoso Callejero, Postiglione inició la columna recordando que se denomina “acoso callejero” a las agresiones que pueden ser físicas o verbales, también conductas con contenido sexual contra una persona en la vía pública, cuando esa persona no desea recibir ese trato.

“Las conductas se basan en los estereotipos de género, en el género o la identidad sexual de la persona contra quien se ejerce este tipo de violencia”, acotó la columnista. También señaló que son las mujeres quienes principalmente sufren este tipo de acoso a lo largo de sus vidas.

Municipalidad de Salta

Luego apuntó que es una práctica que de a poco se va dejando de lado pero todavía persiste como algo consuetudinario. “Sería importante que esto se erradique por completo, de la vía pública, de los lugares públicos”, remarcó.

Caso salteño

En cuanto al tema legal, Postiglione comentó, a modo de ejemplo, que existe una ley en Buenos Aires que prohíbe el acoso callejero. “También fue incorporado como una de las modalidades de violencia en la Ley Nacional 26.485”, detalló.

Además, recordó que en 2019 la justicia salteña “acuñó esta normativa, novedosa, en un caso donde una mujer denunció que la perseguía un vehículo en la vía pública, que le gritaban cosas. Esto se caratuló como acoso callejero. Lo interesante de este caso es que la jueza se basó en la verosimilitud de los dichos de la denunciante, porque es generalmente esto es algo muy difícil de comprobar, porque sucede muchas veces cuando no hay testigos”.

En este caso, la justicia ordenó a la persona condenada como responsable del acoso a cesar en este tipo de conductas y a interiorizarse sobre las leyes sobre violencia contra las mujeres.

“Yo no recomiendo tomar acción por mano propia en el momento que suceden los hechos, pero sí llamar al 911 para denunciar, o de forma posterior ir a una comisaría y denunciar detallando las características ya sean del vehículo o de la persona, el lugar donde pasó y todas las circunstancias que una pueda dar, porque esto muchas veces se repite y no sucede que acosan a una sola persona”, comentó, antes de finalizar, la columnista.

Otras noticias