Es Gustavo Orozco, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara.
Aunque parezca mentira, la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta tiene una Comisión de Seguridad encabezada por un ex policía que deberá ser enjuiciado por torturas. Es Gustavo Orozco, legislador olmedista que en las últimas horas defendió el uso de las polémicas pistolas Taser, señaladas por organismos internacionales como posibles elementos de tortura.
«Es muy importante que la policía avance y pueda tener esas pistolas», dijo Orozco en FM Aries. Agregó que la Policía de Salta necesita más variantes ya que el único recurso es el arma de fuego.
Un informe de Amnistía Internacional asegura que estas pistolas «en ciertos casos pueden prestarse intrínsecamente a abusos e incluso ser tener efectos letales». Agrega que las Taser «son susceptibles de ser utilizadas para cometer abusos» ya que «son portátiles y fáciles de usar, y tienen la capacidad de infligir dolor severo pulsando un botón, sin dejar señales importantes».
Procesado
Orozco y otros ocho ex policías deben ser procesados por vejaciones agravadas por el uso de la violencia, severidades, torturas, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales (colegiado).
Orozco se desempeñaba como policía de la Brigada de Investigaciones con jurisdicción en Rosario de la Frontera y Metán. El juicio debía empezar el 17 de junio pasado pero no ocurrió porque el juez a cargo se excusó.