“Hoy estamos viendo los resultados de una medida que tomamos hace 10 meses”, expresó el gobernador de Salta. Aseguró que la atención a foráneos se ha reducido casi en un 95%.
“Como la atención era gratuita, hasta se armaban tours sanitarios para atenderse en los hospitales salteños; esto iba en desmedro del derecho de los salteños”, continuó Sáenz agregando que “los resultados están a la vista y ya otras provincias están replicando esta iniciativa, como Mendoza, Jujuy y Santa Cruz”.
Subrayó también que la atención a extranjeros en hospitales públicos de Salta se ha reducido casi en un 95%, lo que incide favorablemente en la disponibilidad de camas e insumos para atender prioritariamente a los pacientes salteños.
“No fue una medida caprichosa, era necesario tomarla en un momento difícil, porque veíamos que nos faltaban camas, que los insumos médicos no alcanzaban, que el recurso humano terminaba cansado de atender, atender y atender… y que las cirugías que estaban programadas para pacientes salteños terminaban siendo derivadas en el tiempo por atender a los que venían de afuera”.
Por su parte, el ministerio de salud de la provincia indico que desde febrero de 2024 el Gobierno de Salta implementó, por Ley Nº 8421, el cobro por la atención en hospitales públicos a extranjeros no residentes, a, excepción de casos de urgencia o emergencia. El objetivo fue priorizar la asistencia a los pacientes salteños y ahorrar recursos.
“La medida produjo una reducción en la demanda de extranjeros de un 95%, en el 2024, comparando con el 2023. La disminución de la demanda de pacientes extranjeros permitió descomprimir la atención en los hospitales, especialmente en el norte provincial. Ello incide favorablemente en mayor disponibilidad de camas e insumos médicos para pacientes salteños” destacaron.
“La Provincia dispone de fondos para invertir en el sistema de salud: se comprarán 34 ambulancias nuevas, las que serán distribuidas con criterio federal en todo el territorio provincial”, cierra el parte.