La víctima es una menor de 14 años quien confesó el padecimiento que le imponía la pareja de su madre, un sujeto de 38 años. Los informes médicos corroboraron la versión de la menor.
La gravedad de la denuncia se vio respaldada por un examen médico realizado a la menor por profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), con el que se constató la presencia de lesiones significativas en la región genital de la víctima, consistentes en un desgarro de antigua data en el himen, además de eritema y congestión en los labios menores. Adicionalmente, se detectaron diversas equimosis (moretones) en ambos antebrazos y en uno de sus brazos, lo que sugiere la posible existencia de forcejeo o algún tipo de violencia física.
Ante estos elementos, el Ministerio Público Fiscal solicitó de manera formal la prisión preventiva del acusado, un hombre de 38 años. El pedido se fundamentó en la existencia de elementos de convicción suficientes para considerar probable su participación en el delito de abuso sexual con acceso carnal. El hecho habría ocurrido el pasado 23 de enero en la casa del acusado, ubicada en el barrio Agua y Energía.
Finalmente, en la audiencia flexible y multipropósito, el juez de Garantías interviniente, tras escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa, dispuso la prisión preventiva del acusado al considerar la existencia de suficientes elementos que vinculan al acusado con el hecho denunciado y la potencialidad de los riesgos procesales señalados por la fiscalía.