jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Cierre del INAFCI | Miles de familias salteñas en riesgo de perder asistencia técnica y créditos

El Senado repudió de manera unánime el cierre del organismo que brindaba apoyo a los pequeños productores. Se estima que al menos 10 mil familias salteñas se verían afectadas.

El cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), anunciado por el gobierno de Javier Milei, ha generado un fuerte repudio en la Cámara de Senadores. Mediante un proyecto de declaración, los legisladores manifestaron su preocupación por la decisión que impactará negativamente en miles de familias dedicadas a la agricultura familiar en todo el país.

Si bien el vocero presidencial Manuel Adorni calificó a los trabajadores del INAFCI como «ñoquis» o militantes del kirchnerismo, el organismo cumplía un rol fundamental en la asistencia técnica y el acceso a créditos para los pequeños productores, principalmente en el interior del país. Su cierre pondría en riesgo el sustento de numerosas familias que dependían de este apoyo.

En diálogo con Nuevo Diario, el senador Walter Cruz destacó la importancia del INAFCI para la provincia de Salta. Según los datos relevados, al menos 10 mil familias salteñas dejarían de percibir la asistencia brindada por el instituto. «Alrededor 10.000 familias salteñas ya han hecho el registro de la agricultura familiar. Seguramente que las hay más porque yo les doy el dato preciso de 19 departamentos, y los otros 4 que faltan también tienen agricultura familiar, entonces los números son más todavía», afirmó el legislador de Iruya.

Crítico de la decisión adoptada por el gobierno de Milei, el senador no dudó en marcar sus cuestionamientos y defendió el repudio de la cámara alta en un discurso cargado de emotividad. «Hay un montón de proyectos de mejoramiento para desarrollo que lo pueden revisar, están las rendiciones, están los informes, está el Censo Nacional Agropecuario que es un fiel reflejo de todo lo que se ha mejorado en ese aspecto en la provincia de Salta», añadió Cruz.

Archivos

Otras noticias