Sigue el desguace de las políticas de género en nación. La Casa Rosada pasó la motosierra por el Plan Acompañar que buscaba fortalecer la independencia económica de las mujeres y personas LGBTIQ+.
Creado para brindar apoyo económico a mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentren o hayan estado en situación de violencia de género, el programa entregaba $87.987 durante 6 meses consecutivos para que las mujeres que sufrieran violencia tuvieran una primera herramienta para independizarse. Ese monto se ajustaba de acuerdo con las actualizaciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
“En la gestión anterior, hubo 352.385 destinatarias del programa Acompañar: fue la política más importante en términos presupuestarios que llevó adelante el ex Ministerio de Mujeres” destacan varias periodistas.
Todo ello empezó a cambiar con la asumida gestión libertaria. Según la periodista Mariana Carbajal, entre enero y abril del 2024 hubo 117.905 solicitudes de mujeres que se encontraban en riesgo grave de sufrir situaciones de violencia de género y sólo 1919 de las mismas fueron aprobadas, aunque ninguna cobró el beneficio.
Esa situación es parte del desguace de las políticas de género que lleva adelante este gobierno. Política de motosierra que ayer dio un paso más: la Casa Rosada redujo a la mitad los meses que pueden recibir la ayuda económica y sumó como requisito que hagan la denuncia policial o judicial, algo que muchas mujeres que sufren violencia de género no pueden hacer por la situación en la que se encuentran.
La nueva medida se dispuso por medio del Decreto 755/2024 publicado ayer en el Boletín Oficial. Lleva las firmas de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La periodista Mariana Carbajal enfatizo en el diario Página 12 que lo dispuesto “pondrá en mayor riesgo a mujeres y diversidades que convivan con su agresor, y es un paso más en el vaciamiento de las políticas de género de la gestión libertaria”.