miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Choloemprendimiento “Los Maitines” | El intendente de San Lorenzo convirtió la audiencia pública en monólogo empresarial

El emprendimiento de la familia Patrón Costas avanza. En nombre de la pandemia, el intendente Manuel Saravia excluyó a vecinos de la audiencia pública del lunes 31 de agosto. “Es una fantochada”, denuncian habitantes del lugar.

El emprendimiento en cuestión prevé utilizar 125 hectáreas. De esas tierras, 71 estarán destinadas a 295 lotes y las otras 40 has. a espacios verdes y de recreación. No obstante, vecinos de la zona aseguran que ese tipo de loteos en reservas boscosas no respeta la ley 7070, de Protección del Medio Ambiente, ni la ley 7543, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Las zonas en cuestión estarían enmarcadas en la categoría amarilla, es decir, no pueden ser desmontadas, algo que sucederá eventualmente para emplazar ahí los loteos destinados a una élite que busca alejarse de la chusma urbana.

La Municipalidad de San Lorenzo aporta lo suyo. Llamó a Audiencia Pública como lo establece la ley para el próximo 31 de agosto, pero en nombre de la pandemia excluyó físicamente a los vecinos que se inscribieron para participar de la misma. Así lo establece la resolución 24/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial. En su artículo 1 dice lo siguiente: “La audiencia convocada se realizará el día 31 de agosto del año en curso a 10:00 horas, en dependencias de la Municipalidad de San Lorenzo, sin asistencia física de público. A los fines de su realización se hará especial énfasis en el respeto a las normas dictadas en virtud de la pandemia Covid-19, uso de barbijos, limpieza de manos, distanciamiento social, no más de 10 personas reunidas en el mismo recinto”; mientras el artículo segundo remata: “La modalidad de la audiencia será no presencial pudiendo participar los interesados mediante la plataforma de video llamadas o reuniones virtuales zoom, https://zoom.us/.”

Municipalidad de Salta

Ante ello, los vecinos concluyen que “la Audiencia que manda celebrar la Ley de Protección del Medio Ambiente se convierte en una fantochada. Los más de 100 vecinos que se habían anotado para participar en la Audiencia Pública con la esperanza de ser escuchados, están protestando por la modalidad elegida por el Intendente de San Lorenzo”, remarcaron.

En el escrito compartido con nuestra redacción, se concluye que la maniobra solo tiene un propósito: “Que las obras de Los Maitines avancen sin respetar las pautas ambientales e hídricas. Una preocupación central es que este nuevo emprendimiento agotará los recursos del río Castellanos dejando sin agua a los miles de vecinos que viven en la zona y recogen de este río -desde hace años- el agua para su consumo doméstico. “Los Maitines” pretende le sea concedido un volumen total anual de agua pública de 182.500 m3. Mas 10,5 litros por segundo de agua pública para irrigación”, remarcaron.

El jefe comunal, por su parte, declaró hoy en el programa 53G, que tras la audiencia pública que se hará el lunes 31, serán técnicos externos – sin relación con la comuna ni con los dueños del proyecto – los que finalmente emitirán un dictamen sobre el tema. Nadie cree demasiado en la imparcialidad de esos técnicos.

Te puede interesar:

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/san-lorenzo-lotes-para-cholos-y-un-proyecto-urbanistico-que-viola-la-ley-de-bosques/

Otras noticias