viernes 24 de mayo de 2024
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¿Chivo expiatorio? | El caso de la chofer de colectivo salteña podría esconder responsabilidades mayores

El presidente de la AMT dijo que la mujer, que protagonizó dos accidentes en pocos días, no es la única conductora que tiene el carnet vencido dado que hubo una prórroga por la pandemia. Además, aseguró que las empresas son las responsables de realizar controles.

Desde que ocurrió el trágico accidente en un corredor 7 que se cobró la vida de una pasajera, la chofer del vehículo fue señalada como responsable. Los medios no ayudaron a reducir esta tendencia. Los titulares de varios portales salteños mostraban una clara inclinación hacia la búsqueda de una culpable que tenía nombre y apellido incluso desde antes de hacer una investigación. Cuando una semana después la misma conductora protagonizó otro siniestro al volante de otro colectivo, el ensañamiento se profundizó. Se destacó que se trataba de una persona que conducía con licencia vencida. ¿Pero es realmente la responsable directa de lo ocurrido?

Una reciente entrevista con Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, muestra que la mujer podría no ser la responsable de lo sucedido.

«En primer lugar, es obligación de la empresa el control de los carnets», dijo Ferraris. El funcionario aclaró que «la municipalidad dispuso prórrogas a los vencimientos» de las licencias, por lo tanto la chofer estaba habilitada para conducir al momento de ambos siniestros. Y declaró: «Es un porcentaje elevado de choferes que no tienen vencido su carnet».

En Cadena Máxima, Ferraris dijo que según un informe que recibió la AMT, la chofer tiene el carnet vencido pero cuenta con una prórroga genérica por 18 meses.

¿Entonces qué fue lo que pasó? ¿Y en el segundo siniestro? El hecho de que la mujer estuviera conduciendo pese a que había protagonizado un episodio que podría haberla afectado apunta a quienes le permitieron continuar con su trabajo. ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa Alto Molino?

La semana pasada, el vocero de la UTA, Gerónimo Requena, dijo que Alto Molino deberá dar explicaciones por incluir a la chofer en la diagramación de sus servicios luego del primer accidente.

En FM Aries, Requena agregó que cuando un chofer se encuentra involucrado en algún siniestro vial, desde el sindicato ponen a disponibilidad asistencia psicológica y legal.

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