El Banco Central anunció que comenzará a retirar de circulación el billete a partir del 1 de agosto. Para abril del año que viene ya no valdrá nada, salvo por el papel.
Tras 26 años, en mayo de 2018, el billete de 2 pesos salía de circulación. Poco más de un año más tarde el billete de 5 pesos tendrá el mismo destino.
Según informó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el billete de menor denominación en la actualidad, a partir de febrero del 2020 dejará de ser recibido por las entidades financieras. A partir del 1 de agosto próximo, comenzará el canje en las citadas instituciones porque dejarán de estar en circulación. Es decir, ya no se emitirán.
En 1998 la figura del General San Martín fue incorporada en una de las caras del billete de color verde. En la actualidad está en circulación una moneda de igual valor, de color plateado que tiene un arrayán como ornamentación. Será la que suplante al papel, tal como ya sucedió con los dos pesos.
Desde el BCRA explicaron que “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes”. En la actualidad hay unos 510,6 millones de unidades de este billete.
En definitiva, el San Martín podrá utilizarse en cualquier negocio y deberá ser legalmente aceptado hasta el 31 de enero de 2020.