domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Cercana a los represores | El Gobierno de Milei prepara su versión de «la historia oficial» para el 24 de marzo

Fuentes oficiales confirmaron que Casa Rosada va a difundir un video este domingo, en el cual el Ejecutivo dará su versión del Día de la Memoria.

El próximo 24 de marzo se conmemora en Argentina un nuevo aniversario del golpe cívico militar. En ese marco, la expectativa por saber qué agenda tiene el Gobierno para este domingo creció en las últimas horas a raíz de versiones que señalaron la posibilidad de un indulto a represores.

Lo cierto es que hay por lo menos una actividad confirmada por Casa Rosada para el fin de semana. Se trata de un video en el cual el Gobierno contará su propia versión de «la historia oficial». Filmada en el Salón Blanco, la pieza grabada por el equipo del documentalista Santiago Oría cuenta con testimonios del exmontonero Luis Labraña, el jefe de la SIDE en el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola.

Yofre nunca rindió cuentas de su paso por las entrañas de la última dictadura militar. Su cargo no era menor: subsecretario general de la Presidencia nombrado por decreto el 23 de abril de 1976. En cuanto a Labraña, el ex militante de Montoneros, se adjudicó la autoría de la cifra de 30 mil y justificó que fue “una mentira necesaria para conseguir dinero para las madres de los desaparecidos”.

Respecto a Viola, se trata de una de las activistas por la denominada “verdad completa”, que contemple a las víctimas de la guerrilla.

Sobre la posibilidad de un indulto a represores mayores de 70 años con enfermedades, en Casa Rosada niegan esta versión, aunque no descartan que se esté buscando una «solución jurídica».

En este marco, el ministro de Defensa, Luis Petri, se fotografió días atrás con Cecilia Pando y un grupo de esposas de condenados por crímenes de lesa humanidad en un acto. Se trató de la presentación de un libro sobre el coronel Argentino del Valle Larrabure por cuya muerte los sectores pro-militares pretenden sentar en el banquillo a los militantes de los ’70.

En febrero, una ONG de abogados de condenados por crímenes de lesa humanidad solicitó ser recibida por la Cámara de Casación Federal para que evalúe en pleno si los mayores de 70 años pueden acceder automáticamente al beneficio del arresto domiciliario.

Pese a los planteos de las defensas, el arresto domiciliario es la regla para los acusados por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Según las últimas estadísticas de la Procuración, el 77 por ciento de los detenidos está en sus casas.

Fuente: Ámbito

Archivos

Otras noticias