domingo 19 de mayo de 2024
7 C
Salta

Central Norte de Salta cumple 102 años | Un club cuyo origen se relaciona al avance del ferrocarril en Argentina

Fue fundado un 9 de marzo de 1921. Fue uno de los muchos clubes que florecieron entre 1890 y la mitad del siglo XX que fue fundado por directivos y empleados ferroviarios que deseaban para ellos y sus familiares realizar deportes.

Esa fascinante historia es pincelada por Claudio Molina (analista en Bioenergías y Ferrocarriles) y Pablo Martorelli (presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles) en un artículo publicado por LA NACIÓN y cuyo título es “La desconocida historia de los más de 100 clubes de fútbol con una ‘identidad ferroviaria’”.

Allí se repasa lo conocido: en futbol como invento inglés que se expandió fuera de Europa a partir de la década de 1860, mientras en la Argentina el primer club en fundarse fue el Buenos Aires Football Club: 1867 en la ciudad de Buenos Aires. La Asociación del Fútbol Argentino, por su parte, nació en 1893 como “Argentine Association Football League” y es la más antigua de América.

“Los ferrocarriles argentinos tuvieron una etapa de enorme crecimiento en su red, entre 1890 y 1914. Durante esos años y a lo largo de la primera mitad del siglo XX, muchos de los directivos y empleados de las empresas ferroviarias instaladas en el país -principalmente las inglesas- tomaron la iniciativa de crear clubes para facilitar la realización de deportes de ellos y sus familias, en especial, fútbol, golf, hockey sobre césped, cricket y bocha inglesa”.

La experiencia – destaca el articulo – no es novedosa. También en Inglaterra el vínculo entre ferrocarriles y clubes de fútbol era conocida: el Manchester United fue fundado en 1878 con el nombre de Newton Heath LYR Football Club por empleados del ferrocarril Lancashire and Yorkshire Railway Company. En Uruguay, nacía a principios de la década de 1890 el Central Uruguay Railways Cricket Club, que luego, en 1901, se convertiría en el Club Peñarol, en honor al barrio enclavado en los alrededores de los talleres ferroviarios.

En ese marco, la historia de Central Norte de Salta comenzó el 9 de marzo de 1921 a partir de la iniciativa de un grupo de personas, en su mayoría empleados del Ferrocarril Central Norte Argentino. Aquel día, en la casa de Pedro Pastore, aquellos incipientes futbolistas acordaron las bases para el nacimiento del que sería uno de los clubes más importantes de la región a nivel convocatoria.

Archivos

Otras noticias