lunes 15 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Celos que desataron un crimen en El Bajo salteño | Mató a su amigo y asegura que intentó defenderse

Un hombre está siendo juzgado por homicidio simple tras asesinar el año pasado a su compadre que lo amenazó por haber tenido una relación con su pareja. El acusado alega que actuó en defensa propia.

El 8 de agosto de 2022, Gabriel Alejandro Cano le clavó un golpe fatal con un hierro en el ojo izquierdo a Facundo Exequiel Amaya, quien falleció posteriormente por un traumatismo craneoencefálico grave. El motivo del ataque fue que Cano había mantenido un encuentro casual con la novia de Amaya, quien lo fue a buscar para ajustar cuentas pero resultó siendo mal herido de muerte.

El juicio por este hecho comenzó esta semana en la Sala II del Tribunal de Juicio, presidido por la jueza María Victoria Montoya Quiroga. El fiscal Leandro Flores acusa a Cano de homicidio simple, mientras que los abogados Marcelo Arancibia y Álvaro Lazo defienden al imputado.

En la primera jornada del debate, se leyó la acusación fiscal y se escuchó el testimonio de Cano, quien admitió que tiene problemas de adicción a las drogas y que el día del hecho había consumido sustancias estupefacientes. Relató que Amaya previamente lo había agredido en la calle por celos y que luego lo fue a buscar a la casa de un primo de su pareja, donde él se encontraba, en Pasaje Astigueta, de barrio San Antonio. Con anterioridad, ya había también increpado a la muchacha que en ese momento se hallaba con Cano.

Cano dijo que Amaya llegó con un “fierro blanco” y lo amenazó de muerte “porque se había quedado con su mujer”. Afirmó que él salió armado con una barra de hierro que usaban para sujetar la puerta y que se defendió cuando Amaya intentó golpearlo. Luego, se asustó y huyó, llevándose el hierro con el que había herido a su rival.

También declaró la madre de la víctima, quien aseguró que su hijo y el acusado “se tenían bronca”. La mujer lamentó la pérdida de su hijo y pidió justicia por su muerte.

El juicio continuará hasta mediados de la próxima semana, con la recepción de más pruebas testimoniales y periciales. Se espera que la jueza dicte sentencia una vez concluido el debate.

Otras noticias