miércoles 21 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Cayó un 12% interanual | La actividad comercial transita el nivel más bajo de los últimos diez años

El descenso registrado en los primeros 5 meses del año no augura un buen segundo semestre; aunque el Gobierno promete un “plan alivio” para revertir la crisis.

El dato del descenso en la actividad comercial a nivel nacional sale del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec. Ahí el análisis desde enero a mayo 2019 -última cifra que se tiene- indica que hubo un desplome del 12% en relación al mismo periodo de 2018.

Los especialistas aseguran que entre los factores determinantes están la pérdida del poder adquisitivo, el incremento de las tasas de interés, la volatilidad cambiaria y el efecto que estas situaciones generan en las familias: el sobreendeudamiento. “Hay hogares que aún arrastran las deudas tomadas en 2017 en Ahora 24 o créditos Argenta a 40 cuotas, que se refleja en los crecientes indicadores de morosidad”, aseguró Sergio Chouza, economista de la UNDAV, en diálogo con BAE Negocios.

“Sin consumo privado, no hay recuperación macroeconómica posible”, aseguró Chouza al referirse a las actuales cifras que sirven de indicadores y predictores del comportamiento del consumo privado en general, que representa cerca del 70% del PBI.

Ante este panorama poco alentador, el Gobierno Nacional sacó el “Plan alivio”, que consta de diversas aristas: Precios Esenciales, Junio0KM, créditos Anses y la ampliación de Ahora 12. Todo combinado con la propuesta de mantener el dólar en calma ante la llegada de las elecciones, para no retroceder en el electorado.

A pesar de lo antes mencionado, los especialistas no auguran una modificación importante en el consumo. “El salario real podrá recuperar, como mucho, medio punto por mes de acá a diciembre y cerrar 2019 con una caída de alrededor del 6%”, publica BAE Negocios.

Otras noticias