La Sala VI del Tribunal de Juicio dictaminó tres años de prisión condicional para los agentes involucrados en la muerte de este joven peluquero tucumano. Los efectivos también deberán cumplir cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La justicia determinó la culpabilidad de tres efectivos policiales como coautores del delito de vejaciones calificadas contra Nicolás Matías Ruiz, en un caso que se remonta al 13 de julio de 2021. Los condenados mantendrán su libertad bajo el régimen de prisión condicional, aunque deberán someterse a un tratamiento psicológico por conductas agresivas como parte de las medidas impuestas.
En el mismo proceso judicial, un cuarto policía fue absuelto de los cargos de vejaciones calificadas y homicidio culposo, beneficiándose del principio de la duda. Similar resolución alcanzó a cuatro operarios del SAMEC, quienes habían sido imputados por homicidio culposo y fueron absueltos bajo el mismo criterio jurídico.
El tribunal, presidido por el juez Guillermo Pereyra y acompañado por los vocales Mónica Mukdsi y José Luis Riera, dispuso mantener las medidas sustitutivas previamente establecidas para los policías condenados por el Juzgado de Garantías de Sexta Nominación. En contraparte, se ordenó el cese de las restricciones que pesaban sobre los absueltos.
El fallo establece un riguroso régimen de conducta para los agentes condenados durante los próximos tres años, período en el cual deberán cumplir con diversas obligaciones, incluyendo la evaluación y seguimiento psicológico ordenado por el tribunal, con la supervisión del fiscal Leandro Flores del Ministerio Público.