lunes 22 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Cárceles de Salta | El 25 por ciento de los presos cometió algún delito contra la integridad sexual

Un relevamiento en las instituciones salteñas da cuenta de que estas causas se incrementaron así como las denuncias. Es la tercera mayor población entre rejas.

Según un informe del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEPP), en la provincia de Salta, durante 2017, se registraron poco menos de 3 mil reclusos. En 2018 la cifra sería superior a los 3200.

Todavía en 2017, los delitos más cometidos por los presos en cárceles salteñas fueron contra la propiedad (824), las personas (769) y la integridad sexual (762). Más abajo aparecen los delitos vinculados a las drogas (399), contra la libertad (125), la administración pública (43) y la seguridad pública (12).

De las más de 3 mil personas recluidas, el 95% son hombres. La mayoría tiene entre 25 y 34 años (38%) y si bien no se menciona el incremento exacto de las causas por delitos contra la integridad sexual, sí se habla de una suba.

Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales de Salta, comentó a El Tribuno “Seguramente tiene que ver con un fenómeno de visibilización de esta problemática. Muchas más personas se animaron a denunciar este delito y en ese sentido yo creo que la persecución por parte del Ministerio Público y Poder Judicial ha permitido mayor cantidad de personas detenidas, lo cual ha engrosado la estadística”.

Archivos

Otras noticias