jueves 22 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Cannabis medicinal en Salta | Proyecto parlamentario busca promover el acceso más rápido, sencillo y a bajo costo

La iniciativa es de la senadora Silvina Abilés. Tiene similitudes con lo que ocurre en Jujuy donde una sociedad del Estado lo cultiva para producir aceite, aunque la propuesta salteña quiere incluir a las ONG´s para que participen del proceso.

La autora es la senadora por La Caldera, Silvina Abilés, quien dialogó con la revista THC-Cultura Canábica que en un artículo explicó que el proyecto busca modificar la regulación del cannabis medicinal en la provincia. “La ley provincial actual establece que el Poder Ejecutivo de Salta sólo podía realizar convenios con organismos nacionales para establecer el marco regulatorio de la investigación médico y del uso medicinal del cannabis”, remarcó la publicación.

Por su parte, Abilés precisó lo siguiente: “Mi propuesta es permitir al Ejecutivo celebrar convenios con instituciones académicas y científicas, organismos públicos, universidades nacionales. Y además con ONG´s que estén debidamente inscriptas”.

El proyecto de ley tiene varias cosas en común con lo que ocurre en Jujuy, donde una sociedad del Estado cultiva para producir aceite de cannabis. La diferencia es que la propuesta salteña busca incluir a las ONG´s para que puedan participar. «Creo que hay que abrir un poco el juego», aseguró Abilés. «Y fui más allá porque también ya empezamos a pensar en la producción, investigación y comercialización», agregó.

La iniciativa fue celebrada por Horacio Lagos Dominguez, presidente de la Asociación Civíl Autorregulada Soberanía Medicinal de Salta, quien adelantó que “vamos a comprometernos para que desde nuestra experiencia dejemos de perder tiempo. Hace rato que Salta debería tener sus cultivos de cannabis de calidad. Ahora nos queda esperar que convoquen a las organizaciones no gubernamentales para participar como marca la ley, y que no sea sólo para tapar el negocio de algunos funcionarios».

Sin embargo, el proyecto que espera su sanción definitiva en diputados, no contempla el autocultivo, algo que el Ministerio de Salud de la Nación debe establecer mediante una reglamentación clara que sirva de marco a las provincias.

Otro de los temas que debería ser reglamantado por el Ministerio de Salud de la Nación es la ampliación de patologías contempladas dar el derecho al cannabis medicinal. Hasta ahora esa ley solo contempla la epilepsia refractaria y sobre ello la senadora consideró “que hay que ampliar esa lista, hay que trabajar para que se agreguen más patologías. Está comprobado que hace bien en muchos otros casos como para paliar los efectos adversos de la quimioterapia, los síntomas de la fibromialgia, el insomnio”.

En definitiva, el proyecto busca que las personas puedan tener un acceso más rápido y sencillo al cannabis medicinal e incluso a un menor costo o gratuito.

Otras noticias