Lo confirman los datos del Observatorio de Turismo de la Ciudad.
La crisis se siente. El turismo en la ciudad de Salta durante la primera quincena de enero de 2024 tuvo una caída del 15 por ciento respecto al mismo lapso de 2023.
Los datos surgen del Observatorio de Turismo de la Ciudad de Salta. En las últimas horas, el titular del Ente de Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria, dijo que esperan una remontada para la segunda mitad del mes.
La ocupación hotelera promedio en los primeros quince días del año en la ciudad fue del 39 por ciento. El impacto económico fue de $2.179.753.625 y se registraron 24 mil arribos turísticos. Hubo una fuerte baja en las reservas durante la primera semana y un repunte en la actividad durante la segunda.
García Soria dijo en Nuevo Diario que las mediciones de 2023 corresponden a todo el mes, por lo quela tendencia podría mejorar cuando se realice el análisis total de enero.
«Al haber un cambio de gobierno, generó mucha incertidumbre, sobre todo las medidas que se están planteando porque no se sabe qué es lo que va a suceder. Entonces, ¿qué es lo que sucede en el tema turístico? Que es una actividad que se basa en servicios y en el consumo. Se retrajo ese consumo. Entonces, la gente, ¿qué es lo que plantea? Que ante este escenario, un escenario de crisis económica, mucha gente dice por las dudas no salgo», explicó el funcionario.