domingo 19 de mayo de 2024
12 C
Salta

Cámaras empresariales de Salta acusan a fiscal federal de colaborar con los cortes de ruta

En una nota firmada por los principales representantes de las cámaras salteñas, en el papel de defensores de la libertad, señalan al fiscal Eduardo José Villalba por actuar de manera laxa y no haber puesto orden en el corte de Ruta 51. Incluso acusan que con la omisión de acciones, se promueven los piquetes en toda la provincia tomando como “rehenes” a la población.

Continúan las repercusiones por la protesta de trabajadores de diversos rubros en la provincia, y en este caso puntual en referencia a los cortes de las principales rutas salteñas. Representantes de cámaras empresariales locales elevaron una nota al Fiscal Coordinador de las Fiscalías Federales, Eduardo José Villalba, señalándole “la falta de acción por parte de las Fiscalías Federales con respecto a los continuos cortes que se llevan a cabo desde hace ya tiempo en las Rutas Nacionales N° 51, 34, 86,9, 50, 8 y 16”. Según los firmantes, estas manifestaciones privan “a los habitantes de las localidades y trabajadores poder ejercer su derecho constitucional de circular libremente”. 

En el escrito señalan también un caso particular en el que involucran directamente al fiscal Villalba: “el corte total de ruta que se llevaba a cabo en San Antonio de los Cobres con cuatro días de bloqueo, y en donde se sometió como rehenes a los ciudadanos que circulaban y habitantes de esa zona”. Ahí, según los empresarios, si bien Villalba pidió a los manifestantes que se retiraran, luego les dijo que en caso de no recibir respuesta al reclamo, podían quedarse cortando la ruta. “Nos resulta alarmante, que ante la comisión de hechos delictivos, la Coordinación Federal o la Procuración General de la Nación, promuevan este tipo de intervenciones, y expongan a los Fiscales a extorsiones, como las acontecidas”, acusan en relación a lo sucedido.

Luego señalan: “nos preocupa la presencia de individuos que actúan con fines políticos o con el único propósito de generar enfrentamientos y caos en la provincia, sin tener un verdadero interés en los reclamos que legítimamente expresan muchos salteños frente a las injusticias que pueden estar sufriendo”. Y si bien llaman a mantener el diálogo, es notorio que los empresarios piden el despeje de las rutas cueste lo que cueste. Y todos sabemos lo que eso significa.

Firman el documento en cuestión: Francisco Vidal, presidente de Prograno; Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural; Juan Carlos Seguro, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción; Federico Russo, vicepresidente de Capemisa; Gustavo Adolfo Herrera, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Salta; Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo; Ricardo Javier Cerucico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta; y José Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Regional de la Producción y la Agroindustria.

Archivos

Otras noticias