lunes 20 de mayo de 2024
7 C
Salta

Cámara de Diputados de Salta | Un debate sobre cloacas terminó con chicanas cruzadas entre los viejos y las no tan viejas

Socorro Villamayor estrenó cargo de titular del Bloque saencista con ataques a los “viejos de la política” que, lejos de acomplejarse, desenfundaron sus blasones y devolvieron las chicanas.

“Nunca imaginé que un debate sobre la expropiación para una planta depuradora de líquido cloacales se iba ir de tema con estas características. Voy a acompañar el proyecto de ley, pero el reglamento dice que los discursos deben versar sobre los temas en discusión. Es muy triste ver a los diputados que se empiezan a enrostrar cuestiones hasta de tipo personal en la sesión violando todo el decoro (…) Tratándose de un proyecto que se ha referido a una expropiación para instalar un planta depuradora de líquidos cloacales alguien podrá decir que la discusión tomó ribetes escatológicos”, ironizó Zapata durante su exposición.

Se refería al proyecto que busca expropiar un terreno en el municipio de La Merced con la finalidad de que allí se instale una planta de tratamiento de líquidos cloacales. El proyecto fue aprobado en forma unánime pero los sablazos dialécticos comenzaron cuando la flamante titular del bloque Salta Tiene Futuro tomó la palabra y quiso responder a los diputados de la oposición que criticaron la falta de obras durante la actual gestión.

La flamante titular del bloque Salta Tiene Futuro, que reemplazó en el cargo a Javier Diez Villa, cargó contra Ramón Villa y Pedro Sández, por considerar que “ahora se quejan, pero cuando estaba Urtubey casi ni hablaban” y les señaló que ellos votaron a favor del Fondo de Reparación Histórica y el del Bicentenario, dos créditos aprobados en la gestión anterior y siempre sospechados por la falta de concreción de las obras; y pidió que los diputados que están hace mucho en la Cámara “se hagan cargo” de haber permitido que con esos créditos no se hayan hecho los trabajos anunciados.

Varios solicitaron la palabra para refutarle a la referente del oficialismo y comenzaron los cruces de acusaciones. Ramón Villa se refirió al robo de caños en Aguaray y recordó que “mientras yo estuve en varias [sesiones] pidiendo que se trate el proyecto de intervención, ella era una de las que se oponía a su tratamiento. Y ella es también responsable de otras cosas, porque siendo concejal, por ejemplo, se dio el caso Huergo en la municipalidad y no la veo investigando”.

Pedro Sández, en tanto, indicó “ahora parece que ser viejo es malo, yo tengo como 50 períodos y estoy orgulloso porque fue con el voto de la gente y nunca me achiqué a ningún gobierno”.

También pidió la palabra Santiago Godoy y consideró que lo de Villamayor fue para presentarse en sociedad como presidenta de su bloque “atacando a todo el mundo”. “Yo voté el Fondo de Reparación Histórica aquí en Diputados, y el actual gobernador, que ella defiende, lo hizo en el Senado, y ¿que tiene que ver?”, recordó. Además le pidió que vaya al digesto y revise la actuación de cada diputado “en todo este período ya tengo 110 leyes vigentes, como el cannabis medicinal, fertilización asistida, mecenazgo en cultura, ojalá tenga dos años más de vida para ver cuales son los proyectos que presentaron y aprobaron en ese tiempo los diputados que hoy hablan”.

Quien cerró fue Carlos Zapata con el discurso que dio inicio a la siguiente nota.

Archivos

Otras noticias