domingo 8 de diciembre de 2024
18.3 C
Salta

“Cacareo mediático” | Politólogo salteño sobre el cuestionamiento romerista al voto electrónico tras el drama venezolano

Aquel país y Salta comparten el sistema al que Juan Carlos Romero puso en duda.  Federico Hanne resaltó que los venezolanos no cuestionan la BUE y que el romerismo parece querer “comparar la teoría de la relatividad con un choripán”.

La situación política de Venezuela devino en parte central de la agenda pública en el país. En ese marco, el politólogo Federico Hanne consideró gravísimo lo que allí ocurre y aseguró que estamos en una etapa en donde los rasgos autoritarios de aquel gobierno van mutando a otros de tipo totalitario en donde un gobernante se arroga “la suma de todos los poderes” de una república.

Puesto a opinar sobre cómo ello impacta en la política local con actores que echando mano al drama ponen bajo sospecha al voto electrónico -el senador Romero posteó en las redes sociales que la dictadura venezolana volvió a “ganar” gracias a la “magia del voto electrónico”- el politólogo enfatizó que “en Venezuela ni siquiera la oposición está impugnando el sistema de voto electrónico, lo que están denunciando es que [el presidente, Nicolás] Maduro se apropió de las actas de la votación. El pedido de los opositores y de los observadores neutrales es que Maduro muestre las actas para justificar cómo llega al resultado y no contra el voto electrónico”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Plaza 94.9, el especialista en ciencias políticas recordó que “en Salta no hubo ninguna situación sospechosa sobre el voto electrónico, alguna vez hubo cacareo mediático, pero nunca hubo presentaciones judiciales serias” y, además, planteó que “desde su implementación gradual en 2009 y su utilización general en 2013, el voto electrónico permitió ampliar la representación legislativa. Con voto papel 2 o 3 partidos lograron bancas y con voto electrónico entre 6 y 8 lograron bancas en la Legislatura mientras que con el voto electrónico en el Concejo Deliberante se triplicó el número de partidos que pusieron concejales, cosa que no pasó en los cargos nacionales con voto papel”.

Además, Hanne desestimó las críticas del senador nacional Juan Carlos Romero y de su hijo, el diputado provincial Juan Esteban Romero, al sistema de voto electrónico. “Hasta Bettina y Juan Esteban ganaron con voto electrónico” rememoró y añadió que “desde su utilización los ejecutivos perdieron más de lo que ganaron, el propio gobernador Gustavo Sáenz alguna vez perdió mientras que el Partido Obrero ganó 2 elecciones consecutivas”.

Finalmente, el politólogo estimó que “el costo de la boleta única papel que sugieren los romeristas es mayor que el de la boleta electrónica, por el alto costo de impresión y distribución y por la necesidad de un método electrónico para la carga de los datos”.

Escuchá la entrevista:

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias