El reclamo provino de los centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Salta. La justicia había declarado la inconstitucionalidad las restricciones impuestas por AMT al boleto estudiantil gratuito, pero el fallo sigue sin ejecutarse.
En ese marco, los centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Salta solicitaron al Consejo Directivo de la UNSa una sesión extraordinaria a fin de que se restituya el pase gratuito a estudiantes que la AMT no consideraba regulares, aunque la justicia luego falló en favor de los mismos.
No obstante, el Concejo decidió derivar el pedido a la Comisión de Docencia mientras el rector Miguel Nina informaba de las gestiones realizadas ante SAETA y las autoridades provinciales para avanzar en la materia. Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles anunció una reunión para el próximo lunes con los centros de estudiantes y consejeros superiores para abordar el tema y los pasos a seguir.
Desde el movimiento estudiantil, Noelia Salinas, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales se mostró disconforme con lo dispuesto y recordó que en el fallo judicial se solicitó que la Universidad se reúna con la AMT para acelerar la implementación del boleto gratuito a estudiantes que habían sido impugnados por la AMT.
“El fallo salió hace un mes. Si hubiera voluntad política, esto ya estaría resuelto. El proyecto que presentamos desde los centros pasó recién a la Comisión de Docencia, y eso implica más trámites, más desgaste. La ejecución debería ser inmediata, pero depende de los tiempos de la universidad”, reprochó.
Desde el otro lado, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, confirmó a Radio Nacional Salta que el fallo fue apelado por dos razones. “Porque entendemos que no es correcto y porque, a nuestro criterio, perjudica notoriamente los intereses del Estado. Tenemos la obligación legal de apelarlo”, expresó.
Consultado sobre la posibilidad de modificar las condiciones de acceso al beneficio, Ferraris sostuvo que “siempre está abierta la posibilidad de diálogo”, pero dijo que hay obligaciones que no son negociables: “Defender el patrimonio y los fondos del Estado provincial y de todos los salteños es una obligación”.


