jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Bienvenida primavera | Alerta por dengue, hantavirus y COVID-19 en Salta

El Ministerio de Salud Pública informó que hay 21 casos sospechosos de dengue, un fallecido por hantavirus y 1.690 positivos de COVID-19 en lo que va del año.

Salta se enfrenta a un triple desafío sanitario por la presencia de tres enfermedades que pueden ser mortales: el dengue, el hantavirus y el COVID-19. Así lo advirtió el director General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, quien brindó un panorama de la situación actual.

Según el funcionario, hay 21 casos sospechosos de dengue en la provincia, que están en análisis de laboratorio. “Es una cifra bastante alta”, calificó García Campos, y agregó que “lo más importante es seguir promocionando las medidas de prevención”, como eliminar los criaderos de mosquitos y usar repelente.

De acuerdo a lo informado por la jefa del programa provincial de Control y Prevención de IACS (Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud), Paula Herrera, en lo que va de esta temporada ya hay 10 casos confirmados de hantavirus en Salta, 7 son del departamento de Orán, 2 en San Martín y 1 en Capital, cuyo caso tiene un antecedente de viaje a Bolivia. De los confirmados, ya hubo 3 fallecidos.

García Campos recomendó estar pendientes del contacto con los roedores que transmiten el virus, sobre todo en zonas rurales o al realizar actividades al aire libre como pesca o camping. También indicó que se debe limpiar con lavandina los lugares cerrados por mucho tiempo, sin levantar polvo.

En cuanto al COVID-19, el director informó que hubo 1.690 casos positivos en lo que va del año. “Es un número esperable para un virus respiratorio en circulación”, dijo García Campos. Instó a la población a mantener las medidas de cuidado personal y colectivo, como el uso de barbijo, el distanciamiento social y la higiene de manos.

Archivos

Otras noticias