viernes 1 de diciembre de 2023
23.1 C
Salta

Bien merecido | Dos referentes trans argentinas fueron homenajeadas en la Casa Rosada

Diana Sacayán y Claudia Pía Baudracco, militantes por los derechos del colectivo travesti-trans, fueron recordadas con sus fotografías en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La Casa Rosada rindió homenaje este miércoles a dos referentes y militantes del colectivo travesti-trans de Argentina: Diana Sacayán y Claudia Pía Baudracco. Sus fotografías se sumaron a las que ya decoraban el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad del edificio, sede de la presidencia del país.

El acto contó con la presencia de funcionarias y funcionarios nacionales, familiares y compañeras y compañeros de militancia de ambas. También se recordó a otras figuras históricas del movimiento, como la salteña Lohana Berkins, César Cigliutti y Carlos Jáuregui.

“Esta es una jornada de reflexión sobre las construcciones políticas del movimiento pero, además, es un día para celebrar y para pensar a dónde se quiere ir”, expresó Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades.

Ponce destacó que el Estado “sigue teniendo cuentas pendientes, pero este acto es reparador y reconocedor de estas dos personas, estas dos compañeras que han contribuido a nuestra calidad democráticas”. Asimismo, resaltó que “las banderas que se levantan en sus nombres no son impuestas, son levantadas por el pueblo de las travestis, pero ya pertenecen a toda la sociedad”.

Say Sacayán, activista no binario y familiar de Diana, recordó que hoy se cumplen ocho años del travesticidio de su compañera. “Ella tenía las herramientas y el conocimiento para que no le pase, pero esa violencia que nos atraviesa a todas, la atravesó”, lamentó. También remarcó el valor histórico del fallo judicial que condenó al asesino por odio a la identidad de género.

Diana Sacayán y Claudia Pía Baudracco fueron dos luchadoras incansables por los derechos del colectivo travesti-trans. Entre sus logros se destacan la sanción de la Ley de Identidad de Género, la Resolución N.º 2359/07 del Ministerio de Salud bonaerense que garantiza el respeto al nombre autopercibido en los hospitales y centros de salud, y la promoción de la Ley de Cupo Laboral Trans.

Otras noticias