miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Balcanes del vino | Diputado mendocino propone un plebiscito para definir si su provincia se separa o no de Argentina

La prensa nacional indica que en medio de una puja política e ideológica, buscan que se tome una posición concreta sobre lo que quieren los mendocinos. El 35% está de acuerdo con la separación.

El tema no es nuevo, al menos para los pobladores de Mendoza, pero cobró relevancia nacional unos días atrás. Según señala una publicación de diario La Nación, el diputado nacional mendocino de Unidad Federal para el Desarrollo, fundador de la agrupación Protectora, José Luis Ramón, busca que los ciudadanos definan a través de un referéndum o consulta popular en las próximas elecciones legislativas, qué es lo que desean para el destino de su provincia.

Señala que meses atrás una encuesta privada en plena pandemia mostró que el 35% de los mendocinos ve con buenos ojos separarse de Argentina. Ahora con la presentación del partido “MendoExit”, bajo la figura de Hugo Laricchia, la idea separatista sumó gran repercusión en las redes sociales.

Municipalidad de Salta

“Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional. Entendemos que es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas”, señaló el diputado nacional Ramón. “Quien deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”, concluyó.

Otras noticias