Medios del norte provincial informan de un joven muerto por los disparos de las fuerzas del orden. El conflicto social recrudece y son varios los puntos calientes donde se registran enfrentamientos y resistencia con piedras a las balas.
En la madrugada de este 18 de diciembre, un joven de 27 años, identificado como Fernando Martín Gómez, fue asesinado por la fuerza federal en un operativo en la ruta nacional 50, más precisamente en el puesto 28. La víctima, padre de tres hijos, era un trabajador fronterizo, informó Radio Cadena Noa.
Además señalan que en el lugar del hecho no se registró ningún enfrentamiento, ya que los bagayeros fueron atacados por la espalda con balas de plomo, y algunos intentaron defenderse con piedras ante el embate policial.
Gómez, al igual que otros trabajadores de la zona, se dedicaba al paso de hojas de coca, también conocidos como «chancheros». Este trabajo es una de las principales fuentes de ingresos para muchas familias del norte salteño. La falta de empleo formal y la precarización laboral en la región han llevado a miles a involucrarse en trabajos informales de frontera, en un contexto social cada vez más crítico.
Las protestas por el asesinato de Gómez se intensificaron, especialmente en la ruta nacional 50, donde se registraron cortes y quema de cubiertas, exigiendo justicia para el bagayero. Las imágenes de enfrentamientos entre las fuerzas comandadas por Patricia Bullrich y los trabajadores de la frontera se han dado en distintos puntos de Aguas Blancas. Varios video se viralizaron mostrando los balazos de un lado y las piedras del otro, en distintas horas del día.
La situación en Aguas Blancas es apremiante, los enfrentamientos se han dado tanto en la ruta como a orillas del río. El Plan Güemes ha encontrado resistencia por parte de los pobladores de la zona, siendo esta no la primera vez que algo así sucede. Recordemos ya que la ministra fue corrida a pedradas en su anterior administración cuando trató de empadronar a los bagayeros que se negaron a tal tarea.