Los trabajadores se apostaron sobre la ruta 51 entre el miércoles y viernes de la semana pasada a la altura de Campo Quijano. Aseguran que las personas que recién se incorporan a la actividad ganan sólo unos $135.000.
Celso Tolaba, uno de los representantes de esta protesta, explicó a la sección local del diario Página 12 la naturaleza de su reclamo que no fue acompañado por la Asociación Obrera Minera Argentina. «No nos sentimos representados por el sindicato. El secretario general (Eduardo Gerónimo) no atiende, no recibe reclamos.
Tolaba explicó que un trabajador con 20 años de antigüedad percibe ingresos de $230.000, mientras que los que recién se incorporan ganan alrededor de $135.000, con los que no llegan a cubrir los gastos de la canasta básica. La jornada de trabajo es de 12 horas diarias, por quince días seguidos y descansan otros 15 para retornar de nuevo.
Tolaba dijo que están pidiendo que se hagan convenios con las empresas «para poder nosotros agregar ítems, para poder subir el sueldo. Lo que más nos preocupa es el sueldo». «Todos hablan del boom de la minería pero nadie fiscaliza cómo estamos en temas de seguridad y sueldos». «Si hicieran un censo, se darían cuenta como estamos padeciendo», añadió.
«Nos están vendiendo la provincia, a costa de que los mineros estemos mal pagados, y que se enriquezcan algunos funcionarios y nada más», expresó el obrero. Dijo que no es sólo la empresa Borax, sino «toda la minería de Salta está mal pagada».
Los trabajadores enviaron notas al presidente de la Cámara de Minería, Carlos Rampos; al Sindicato AOMA en Buenos Aires; al gobernador Gustavo Sáenz, al senador Omar “Topo” Ramos, y al diputado e intendente electo Lino Yonar. Ninguno había contestado hasta el momento en que Tolaba conversó con este medio. Los obreros tampoco han conseguido dialogar con la patronal, y tampoco intervino la Secretaría de Trabajo de la provincia ni el Ministerio de Trabajo de Nación.
“Borax tiene dos minas, Tincalayu y Sijes, en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, donde extraen borato. En los dos yacimientos trabajan 120 personas, algunas son oriundas de la misma Puna y otros provienen de diferentes lugares de la provincia tales como Rosario de Lerma, Campo Quijano, y la capital salteña” destacó Salta 12.