domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Audio estremecedor | Paola Tacacho relatando el acoso que padecía de quien luego sería su femicida

El material fue difundido por la periodista tucumana Mariana Romero. Paola se refería a la incomodidad que le producían todas las intimidaciones de Parada Parejas, aunque confiaba que el acoso no llegaría a ser físico.

En el audio donde se escucha la voz de Paola da cuenta de la impotencia que sentía ante el sistemático acoso que padeció de Mauricio Parada Parejas durante cinco años. Los episodios que narra explican por qué denunció a quien sería su asesino en 14 oportunidades por acoso, violencia de género y amenazas. Incluso llegó a demandarlo por daños y perjuicios en un juzgado civil y comercial tucumano. En el audio puede escucharse lo siguiente:

“Todas las veces que hice denuncia, a mí me pedían datos y a veces yo recibía llamadas de números de acá – obviamente privados – donde atendía y se quedaban mudos. Era cuando todo esto estaba en pleno proceso de ebullición. Si, efectivamente. Porque de hecho unas de las psicólogas que me entrevistó en la Fiscalía una de esas veces, me pidió los datos y yo le dije lo que pasaba, que estaba recibiendo y ella borró con corrector el teléfono porque era así: cuando ellos van y le muestran la denuncia porque él va con el abogado y todo eso él se pone a observar todas esas cosas ¿me entendés? Y no dudo de que hay visto teléfonos, mail porque son datos que te piden en la Fiscalía o que me pedían cuando estaba tramitando todo en su momento. Pasar cerca y siempre son esas cosas. Bueno, ahora no manda fotos mías porque no tengo redes sociales, pero antes eran fotos mías con esos mensajes. Es pasar cerca porque obviamente pasa cerca de mi casa, pasa por el gimnasio y eso de que no maneja plata porque la comida se la da la madre es mentira. Porque cuando él pasa por el gimnasio siempre vuelve con una bolsa de pan o algo. No sé si se va a comprar o lo que fuere.  Me quiero sentir por fuera de esto, sé que no me tiene que molestar, sé que son mensajes vacíos que no tienen sentido, sé que físicamente el chabón no me va a hacer nada, pero no puedo evitar ponerme loca cuando me llegan, me arruinan el día”.

Municipalidad de Salta

La pareja, familiares y amigos de la docente salteña realizaron ayer por la tarde una movilización frente a la Casa de Gobierno provincial en reclamo de Justicia. Belén. Organizaciones de derechos humanos adelantaron que presentarán ante la Legislatura tucumana un pedido de juicio político contra el juez Francisco Pisa, que intervino en una de las denuncias de Tacacho y no adoptó las medidas para proteger a la víctima. Según Télam, la profesora había conseguido una prohibición de acercamiento a su favor, pero Pisa lo sobreseyó cuando el fiscal Diego López Ávila solicitó que se lo enjuiciara por desobediencia judicial y amenazas en 2017.

El abogado Carlos Garmendia, a través de la Fundación María de los Ángeles, recordó además en declaraciones a la prensa que «en una de sus trece denuncias el juez Pisa resolvió desestimar el pedido de llevar a juicio al femicida para no dilapidar recursos y por falta de pruebas”.

Otras noticias