miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

AstraZeneca | Recomendaciones de expertos para antes y después de la vacuna

Señalan que la aspirina o el paracetamol no deben ser tomados para «prevenir» malestares en la postvacunación. Sólo se debe consumir medicamentos en casos de presentar dolores o fiebre.

El diario La Nación, en su página web publicó una extensa nota dedicada a las dudas que ha generado la inoculación con la vacuna de AstraZeneca en la población. El temor por los casos de trombosis y las diversas recomendaciones de funcionarios y medios -alentando a automedicarse antes de recibir la dosis- llevó a ventilar diversas hipótesis.

Al respecto, consultaron con el Jefe del departamento de medicina interna y responsable del Programa de atención integral post covid de la Fundación Favaloro, Enrique Baldessari. Este médico señaló: “Lo que produce la vacuna de AstraZeneca en raras y poco frecuentes ocasiones, se estima en uno o dos cada 100.000 dosis, y en especial en mujeres jóvenes, es una enfermedad autoinmune que es la generación de anticuerpos contra el factor cuatro plaquetario. Al alterarse el factor cuatro plaquetario hay agregado de trombosis y trombocitopeña”.

Municipalidad de Salta
Aspirina y Paracetamol

Respecto al mito que señala que tomar aspirina previene este tipo de enfermedades, el galeno remarcó: “Las aspirina para esto no alcanza porque los anticuerpos se van a producir igual. Entonces, no tiene sentido usarla. Tampoco el paracetamol, salvo que la vacuna le levante fiebre alta”, agregó el infectólogo que forma parte del equipo de profesionales que asesora al gobierno nacional y porteño. Baldessari luego sumó: “Ningún paciente lee el prospecto de los medicamentos. Cuando me hacen estos planteos les consulto si leyeron los efectos adversos de la aspirina. Su uso, por ejemplo, se relaciona con mayor riesgo de sangrado. Entonces, se tiene que dar cuando se sabe que el beneficio es mayor que el efecto adverso que puede tener. En este caso, no se recomienda consumir aspirinas antes de recibir las vacunas de AstraZeneca”.

“Esto es un evento muy raro por lo que no tiene sentido arrancar con un tratamiento de profilaxis para prevenir la infrecuencia de este evento. Por lo tanto, creo que no está justificado, salvo que una persona tenga fiebre”, remarcó López, y agregó: “Si esto fuera así, en los países donde se dan millones de dosis de esta vacuna, ya se hubiese establecido como recomendación”.

Uso sólo si hay efectos

Por su parte, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria porteño, señaló: “Hasta el momento no hay ningún estudio que sugiera la premedicación antes de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. No hay hasta el momento ningún estudio que demuestre alguna eficacia al dar un antifebril o una aspirina en relación a esta vacuna para disminuir complicaciones”.

“Postvacunación también hubo muchos mitos. Se decía que teníamos que tomar algún antiinflamatorio o paracetamol para evitar efectos adversos que eran muy comunes, como la fiebre y el dolor de cabeza. No hay ninguna recomendación científica que recomiende eso”, dijo Baldessari, y agregó: “Lo que hay que hacer es vacunarse y, si aparecen los síntomas, fiebre, dolor de cabeza o dolor corporal, lo que hay que tomar es paracetamol o, eventualmente, algún antiinflamatorio como el ibuprofeno cuando aparecen los síntomas”.

Otras noticias