domingo 12 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Asentamiento de Parque La Vega | Piden colaboración para el funcionamiento del comedor comunitario

La toma lleva más de cien días. La precariedad en la que viven las familias asentadas y la profundización de la crisis deslizó a algunos de los referentes del lugar a pedir colaboración a los salteños. Acá el contacto para quienes deseen ayudar.

Yutiel Alderete tiene 32 años. Es una de las personas elegidas por los asentados para monitorear que las reglas de convivencia acordadas se cumplan. Hace más de cien días que habita en el predio junto a casi 2.700 personas. Hoy dialogo con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) sobre como la profundización de las condiciones sanitarias y económicas afectan a los que se mantienen en el predio.

“A más de cuatro meses de esto, la verdad es que es desesperante la situación. A veces nos impacientamos porque tratamos de buscar respuestas en todos lados y el gobierno hace la vista ciega a las 1.100 familias”, lamentó. Explico que los asentados están muy bien organizados: el predio está dividido en siete sectores y cada uno de ellos tiene cuatro encargados que se encargan de mantener las reglas de convivencia, cuentan con un merendero y un grupo de estudiantes de enfermería que también habitan allí atienden problemas de salud.

Alderete relató que están extremando las medidas sanitarias y que hubo casos en donde algunas personas debieron partir a casas de familiares ante síntomas de COVID. “Más allá de eso no podemos hacer nada. Acá no nos ayuda nadie, salvo algunas organizaciones que nos traen mercadería”. En ese marco, resaltó también que la otra urgencia del momento es mantener en funcionamiento el comedor. “Son 1100 familias y casi 2700 bocas. No todos comen en el merendero, pero la mitad sí. Todos los días se gasta 20 o 25 kilos de arroz o de fideo para cocinar. En un horno de barros que hicimos, hacemos pan todos los días. Estamos muy agradecidos a organizaciones sociales que se acercan y nos ayudan. Cualquier colaboración y ayuda es bienvenida para las familias”, remarcó.

Para quienes deseen acercar ayuda, Alderete dio el siguiente contacto de teléfono y whatsapp: 3874733722. También dijo que los que deseen pueden acercarse directamente al lugar informar a la policía que buscan dejar mercadería y pedir hablar con algunos de los encargados del comedor.

Archivos

Otras noticias