martes 20 de febrero de 2024
28.3 C
Salta

Asamblea por el agua sana | El gobierno salteño llegó a un acuerdo con los vecinos de San Carlos

Funcionarios se reunieron con los autoconvocados que hace meses sostienen la protesta por el acceso al agua potable y en condiciones dignas. Les aseguraron que las obras de captación están ya planificadas con dinero de Nación.

Vecinos autoconvocados que lucha por el agua en los Valles Calchaquíes mantuvieron una reunión con el ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, la senadora por el departamento de San Carlos, Sonia Magno, el intendente Héctor Raúl Vargas, y el presidente de Aguas del Norte, García Salado, entre otros funcionarios. El encuentro se dio en la plaza principal de San Carlos y ahí se trataron los temas principales en la agenda de los autoconvocados.

«Las autoridades pudieron leer el informe del INTI, que fue presentado oportunamente en el pueblo, frente a lo cual se comprometieron a la presentación de pliegos a más tardar los primeros días de enero para el llamado a licitación para la obra correspondiente que pueda abastecernos de agua», señaló Mónica Jiménez, representante de los vecinos, en una entrevista brindada a Nuevo Diario.

«Entendemos que hay una disputa importante por el agua, en donde se encuentran involucradas varias empresas en el Valle Calchaquí, y que necesitan agua para su producción y esa necesidad parecería estar por encima del consumo humano», acotó Jiménez.

En tanto que el ministro Camacho, en una entrevista con Radio Cafayate, luego de la reunión con los vecinos, comentó:  «nos encontramos trabajando en la conformación de los pliegos licitatorios que estarán listos luego del 20 de diciembre y vamos a comenzar a llamar a las empresas a partir de los primeros días de enero. Calculamos que a principio de febrero estaremos en condiciones de comenzar con la obra».

Además, Camacho expresó: «Queremos aclarar y dejar tranquilas a las personas y hacerles saber que los fondos para esta obra ya están disponibles porque son parte de un crédito que nación le dio a provincia que nosotros denominamos fondo fiduciario y no dependen de la coparticipación ni nada por el estilo».

Otras noticias