lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

Asamblea del Norte Grande | Sáenz rubricó la declaración que pide finalizar las obras en Salta del Gasoducto del NEA

El pedido se enmarca en el documento firmado por 10 gobernadores que pide conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y NOA para llegar con conexiones a parques industriales, comercios y redes domiciliarias.

Con la presencia plena de los diez gobernadores del Norte Grande, se realizó hoy en Formosa la 11° Asamblea del Norte Grande. En este marco, el gobernador de Salta solicitó avances y definiciones en la licitación y adjudicación del tramo correspondiente a la provincia del gasoducto Noroeste argentino (GNEA). Esta obra tiene pendiente la finalización del tendido en el tramo limítrofe Salta – Formosa con la alternativa de inyectar gas desde la cuenca neuquina.

La solicitud se enmarca en el documento rubricado por todos los gobernadores del Norte Grande en donde señalan que el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. “Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación). Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”, manifestaron.

La Asamblea contó con la presencia del jefe de Gabinetes de Ministros Juan Manzur, de los ministros nacionales del Interior Wado de Pedro, de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, de Turismo y Deportes Matías Lammens y de Desarrollo Social Juan Zabaleta. También estuvieron presentes Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI); también los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco, y de Catamarca, Rubén Dusso.

También quedó confirmada la Expo Norte Grande en Chaco, a realizarse del 7 al 9 setiembre. Además, se fijó fecha de la próxima reunión: el martes 23 de agosto en Jujuy, en coincidencia con el Éxodo jujeño.

Archivos

Otras noticias