martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Arte wichí | Exposición en La Paz para descolonizar las artes

Fue en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia.

En La Paz, Bolivia, se inauguró la exposición OTHEIWHE’NEY. Fue en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de esa ciudad.

El trabajo de curaduría intercultural fue de Elvira Espejo Ayca, una de las teóricas más importantes de Latinoamérica respecto al arte indígena.

Municipalidad de Salta

Se trata de un diálogo para la descolonización de las artes. Antes de la inauguración, Espejo Ayca, directora del MUSEF, recibió a los artistas wichí del Centro Cultural Tewok, Candela Mendoza, Tsunaj Mendoza y Eugenio Martínez, junto a Verónica Ardanaz, de la Fundación Cebil, quien realizó la curaduría intercultural.

En el encuentro se hizo un recorrido personal a la exposición en su proceso final de montaje, previo a la inauguración. Se realizó un fecundo intercambio de experiencias artísticas, entre la cultura wichí y la aymara, se compartió fundamentos filosóficos, estéticos y políticos de un arte no occidental. Se abordaron temas referidos a diversas estrategias de trabajo para la defensa de un arte diverso, el fortalecimiento de las comunidades desde la comercialización de sus producciones simbólicas.

«Recibimos valiosas recomendaciones de Elvira y conocimos la política del MUSEF respecto al apoyo de las comunidades originarias en sus procesos de recuperación y fortalecimiento de su cultura y arte ancestral. Quizás sean largos los tiempos necesarios para la instalación de nuevos paradigmas, que permitan a las comunidades el pleno reconocimiento de su arte, lengua y cultura, para salir la exclusión del estado y explotación del mercado de la artesanía y el turismo global. Pero vamos por muy buen camino! Una rica experiencia y gran crecimiento fue esta exposición», señalaron desde la Fundación Cebil.

Otras noticias