miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

«Argentinos quiéranse un poco más» | El “Pepe” Mujica al recibir el Collar de la Orden del Libertador San Martín

El presidente de la nación le otorgó la mayor distinción al expresidente uruguayo. «No es poca cosa tener de amigo al Presidente de Argentina que parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez», dijo el “Pepe” en el acto.

El canciller Santiago Cafiero viajó este miércoles a Montevideo en un helicóptero de la Presidencia para trasladar a Buenos Aires al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien recibió el Collar de la Orden del Libertador San Martín en la Casa Rosada a manos del presidente, Alberto Fernández. «Quiero a Argentina y a América Latina», sostuvo Mujica en el medio de un estruendoso aplauso.

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Mujica fue condecorado con la máxima distinción que concede el Gobierno argentino exclusivamente a funcionarios, civiles, militares y extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan “en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación”. La distinción le fue otorgada el año pasado al ex mandatario uruguayo pero debido a la pandemia no pudo hacerse la ceremonia de condecoración. Según el decreto explica que “se basa en su vasta trayectoria y en su conducta ejemplar durante su vida pública”.

Con un preámbulo donde se lo reconoció a Mujica mientras se escuchaba el aplauso de varios ministros del Gabinete nacional, quien tuvo la primera palabra fue Alberto Fernández. «Es alguien muy importante en la historia de América Latina», empezó diciendo el jefe de estado quien destacó la ética y los valores del ex presidente de Uruguay y agregó que «fue central para que América Latina se una y enfrente a la globalización preservando los intereses del continente».

La palabra del Pepe

«Esta medallita pesa mucho», dijo entre risas el ex jefe de estado rioplatense, que además recordó no ser adepto a los protocolos. «No soy otra cosa que un paisano con unas cuantas lecturas», expresó, reconociendo que «los humanos necesitamos reliquias para resumir nuestro sentir, como las banderas o signos de todo tipo».

«Los monumentos más grandes que ha hecho el hombre han sido para esquivar la muerte y dejar algo», resumió. También se refirió a la relación actual entre ambos países y manifestó que «no somos hermanos, somos algo más». En un análisis sobre la región, advirtió que se está transitando un momento donde América Latina está «balcanizada» y aseguró que siempre estará «al lado de quienes defienden la justicia social y luchan contra las desigualdades».

«No es poca cosa tener de amigo al Presidente de la República Argentina que parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez», expresó sobre Alberto Fernández. «Le toca timonear el barco en tiempo muy difíciles», analizó. Luego reveló su cariño por el país: «Quiero a Argentina y a América Latina».

Finalmente, le habló a los argentinos y destacó el lugar neurálgico que el país ocupa en la región. «Argentinos, por favor quiéranse un poco más y luchen por un nosotros, son parte vital de nuestra América Latina y tienen que tener conciencia del mundo que se nos vienen», expresó.

Según lo afirmado por la prensa uruguaya, Mujica participará de una serie de eventos programados que incluye los relacionados con el aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, con quien tuvo muy buena relación cuando ambos fueron jefes de estado.

Archivos

Otras noticias