Lo informaron los gobernadores de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Todos reclamaron a Milei recursos extraordinarios para combatir los incendios y pidieron que el Congreso Nacional trate la Ley de Emergencia Ígnea.
“Las superficies afectadas equivalen a veinte veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. “En este momento en el que hay una situación climática extraordinaria, necesitamos tener herramientas extraordinarias”, agregó luego.
Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunieron ayer para evaluar la situación y pidieron al Congreso de la Nación que se trate de manera urgente la Ley de Emergencia Ígnea.
Esta normativa permitiría destrabar fondos extraordinarios, agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento para combatir incendios, y fortalecer la colaboración entre el gobierno nacional y las provincias.
Terminada la reunión, Torres dio una conferencia de prensa. En primer lugar, detalló cuál fue el impacto de los incendios en la Patagonia: el fuego arrasó con 168 mil hectáreas en La Pampa; 45 mil en Chubut; diez mil en Río Negro; seis mil en Neuquén y 700 en Santa Cruz, lo que suma casi 230 mil hectáreas.
“Necesitamos celeridad y respuestas”, sostuvo el gobernador de Chubut y resaltó la necesidad de “contar con una herramienta legislativa que ponga todos los recursos disponibles, sin burocracia, a disposición de la contención de este incendio”.
Luego indicó que “todos los gobernadores de la Patagonia vamos a elevar un proyecto al Congreso de la Nación y pedimos que se trate con la mayor rapidez posible, entendiendo que estamos en períodos extraordinarios y que ya hay proyectos presentados desde distintas bancadas”. Para que este proyecto avance, advirtió que es necesario “el aval de todas las provincias y bloques, y también del Gobierno Nacional”.


