jueves 22 de febrero de 2024
16.4 C
Salta

ARA San Juan | A dos años del hundimiento donde murieron siete marinos salteños

Las querellas apuntan a las responsabilidades del presidente Macri y su ministro Aguad. Hay siete ex jefes de la Armada imputados.

Se cumplen dos años de la tragedia y la causa judicial que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, donde su titular, Marta Yánez, ya llamó a declaración indagatoria como imputados a siete ex jefes de la Armada y se espera que el total de acusaciones llegue por lo menos a más de una decena.

En los avances en la causa hay distintas miradas según las querellas, pero todas coinciden en que las responsabilidades políticas que alcanzan al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al presidente Mauricio Macri que en adelante podrían llegar a afrontar imputaciones, aunque desde el llano por concluir mandatos el próximo 10 de diciembre.

Las imputaciones van desde “homicidio por dolo eventual” reiterado en 44 oportunidades, por cada uno de los tripulantes del submarino, pasando por abandono de persona, encubrimiento, mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en concurso real. Entre las 44 víctimas se encuentran siete salteños: Roberto Medina, Víctor Enríquez, Sergio Antonio Cuellar, Jorge Valdéz, Alberto Arjona, Luis Carlos Nolasco y Cristina Ibañez. Las familias de ellos y el resto de los marinos muertos siguen esperando justicia.

El número de los acusados en la causa podría seguir creciendo hasta llegar a cuando menos 13 personas, porque hay doce pedidos de imputación formulados por una de las querellas.

Otras noticias